Canarias recibió a 418 menores migrantes en las 43 pateras y cayucos que llegaron a sus costas la semana pasada, 71 más que los que el resto de autonomías se comprometieron en la última Conferencia Sectorial de Infancia a acoger durante todo 2024 para ayudarle a descongestionar sus centros.
Según datos de Cruz Roja a los que ha tenido acceso EFE, la que ha sido una de las semanas más intensas en rescates en Canarias en lo que va de año se saldó con la llegada a los muelles de las islas de 2.794 personas, casi el 75 % en El Hierro (1.081) y Lanzarote (952).
No todos esos 418 niños y adolescentes ingresarán en los centros de menores, ya que aquellos que viajaban con sus padres continuarán con sus progenitores y también puede que haya casos que sean filiados por la Policía como mayores de edad.
Pero la magnitud de esa cifra, acumulada en solo siete días, ilustra la situación a la que se enfrenta Canarias, donde ya había 5.300 menores acogidos, y explica por qué Cabildos como el de Lanzarote aseguran que su red de centros "ha colapsado".
En julio, cuando la Conferencia Sectorial de Infancia se reunió en Tenerife a petición del Gobierno canario para hacer ver al resto de comunidades la situación e intentar allanar el terreno a la reforma de la Ley de Extranjería, las autonomías solo aceptaron asumir la acogida de 347 muchachos tutelados por Canarias y Ceuta.
Y el asunto provocó tal revuelo político, que Vox lo utilizó para justificar por qué rompía sus acuerdos con el PP en aquellas comunidades donde ambos partido gobernaban en coalición.
Solo El Hierro y Lanzarote han recibido en sus costas a una cifra de menores que casi iguala ese compromiso de la Conferencia Sectorial: 324 (211 y 113, respectivamente).
El resto de las llegadas de menores durante la semana pasada corresponden a Tenerife (40), Fuerteventura (29), Gran Canaria (22) y La Gomera (3).
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.