Esta semana, la encuesta del CIS señalaba que la inmigración es ya el principal problema para los españoles, superando al paro, la economía o la discusión política. Uno de cada 3 así lo reconoce.
Se trata de una preocupación que ha ido escalando posiciones en los últimos meses: en junio ocupaba la novena posición de las preocupaciones con un 12'2%, en julio ya estaba en la cuarta posición con un 16'9% y en septiembre ha alcanzado lo más alto de las preocupaciones con ese 30'04%.
En Informativos Telecinco les preguntamos a los migrantes. Al principio lo niegan, pero si profundizamos reconocen sufrir racismo en la calle, en las redes, buscando alquiler o buscando trabajo. Por su parte, Amnistía Internacional habla de racismo institucional en España.
En España viven 6,5 millones de extranjeros y en situación irregular hay otros 700.000. El Banco de España mantiene que en 2050 necesitaremos 25 millones de migrantes para mantener nuestras pensiones.
En 2011, había en España 5,2 millones de extranjeros (el 11,2% de la población censada), según el Censo de Población y Viviendas del Insituto Nacional de Estadística (INE) de ese año. Doce años después, en 2023, la cifra de extranjeros había aumentado hasta los 6 millones y la proporción, subido levemente hasta el 12,6% de la población.
No obstante, la realidad cambia mucho de un municipio a otro. En seis de cada diez municipios españoles el porcentaje de extranjeros ha aumentado entre 2011 y 2023, mientras que en el resto ha disminuido.
En la mayoría de municipios el incremento es menor a 5 puntos porcentuales, un aumento leve, aunque existen casos más llamativos como Buciegas, un pequeño pueblo de Cuenca, en donde 16 de los 39 vecinos censados en 2023 eran de nacionalidad extranjera. Hace una década, los 48 vecinos del municipio eran todos españoles.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.