¿Qué rueda aumenta el riesgo de accidente ante un pinchazo?

Un pinchazo en la carretera puede convertir rápidamente una conducción tranquila en una situación peligrosa. Aunque hoy en día los neumáticos han evolucionado considerablemente en términos de durabilidad y resistencia, la posibilidad de sufrir un pinchazo o incluso un reventón sigue estando presente. Lo que muchos conductores no saben es que el nivel de riesgo varía significativamente dependiendo de qué rueda se pinche. El tipo de tracción del vehículo y la rueda afectada son factores determinantes que pueden agravar la situación, poniendo en peligro tanto al conductor como a otros usuarios de la vía.

La influencia de la tracción: ¿delantera, trasera o total?

La mayoría de los coches que circulan en las carreteras en la actualidad cuentan con tracción delantera, lo que significa que las ruedas delanteras son las responsables de proporcionar la potencia para mover el vehículo y, al mismo tiempo, controlan la dirección. En este tipo de vehículos, un pinchazo en una rueda delantera representa el mayor riesgo. Al perder presión una de estas ruedas, el conductor experimenta inmediatamente una pérdida de control sobre la dirección del coche. Esto puede llevar a situaciones de lo más peligrosas, sobre todo si el pinchazo ocurre en la rueda delantera izquierda, ya que existe la posibilidad de que el coche invada el carril contrario, aumentando significativamente el riesgo de una colisión frontal en vías de doble sentido.

Los vehículos con tracción trasera presentan un peligro diferente. En este caso, un pinchazo en una de las ruedas traseras es el que más compromete la estabilidad del vehículo. Como las ruedas traseras son las encargadas de proporcionar la tracción, un fallo en cualquiera de ellas provoca una pérdida de adherencia, lo que hace que aparezca un fenómeno conocido como sobreviraje, en el cual la parte trasera del coche tiende a desplazarse lateralmente hacia fuera al girar. Este tipo de descontrol es muy difícil de corregir, especialmente para conductores que no tienen experiencia en lidiar con situaciones de sobreviraje.

Por último, los coches con tracción total o 4x4, que distribuyen la potencia entre las cuatro ruedas, son generalmente más estables en condiciones difíciles como lluvia o terrenos irregulares. Sin embargo, aunque suelen ofrecer una mayor seguridad, un pinchazo en uno de estos vehículos sigue siendo un evento peligroso, particularmente si se está conduciendo a gran velocidad o por terrenos complicados. La tracción total puede compensar ligeramente la pérdida de estabilidad, pero no elimina completamente el riesgo.

El peligro del reventón: más allá de un simple pinchazo

Es importante destacar la diferencia entre un pinchazo y un reventón. Mientras que un pinchazo es una pérdida progresiva de aire en el neumático, un reventón implica una explosión súbita que desintegra parcial o totalmente la estructura del neumático, haciendo que el conductor pierda parte de la capacidad de control sobre la dirección y el frenado del vehículo. Un reventón suele ocurrir a alta velocidad y puede deberse a factores como el desgaste excesivo del neumático, golpes contra bordillos o incluso subinflado prolongado.

Cuando se produce un reventón, el vehículo tiende a desviarse hacia el lado del neumático afectado, lo que genera una pérdida de estabilidad inmediata. En estas situaciones, es crucial que el conductor mantenga la calma, sujete firmemente el volante y evite frenar bruscamente, ya que esto podría agravar aún más la pérdida de control.

El mantenimiento: la clave para prevenir accidentes

Uno de los factores que más contribuye a la seguridad en caso de pinchazo es el mantenimiento adecuado de los neumáticos. Se recomienda revisar periódicamente la presión de los neumáticos y asegurarse de que se encuentren dentro de los parámetros adecuados, ya que tanto el subinflado como el sobreinflado aumentan el riesgo de pinchazo y reventón. Además, es importante realizar un alineado regular de las ruedas y sustituir los neumáticos cuando hayan recorrido entre 40,000 y 50,000 kilómetros, o antes si presentan señales evidentes de desgaste.

Además, es fundamental evitar sobrecargar el vehículo. Los neumáticos están diseñados para soportar un peso máximo, y exceder ese límite puede aumentar significativamente el riesgo de un pinchazo, especialmente si se circula por carreteras en mal estado.