Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado a 496 personas que estaban a borde de seis embarcaciones, y las ha trasladado a las islas de El Hierro, La Gomera y Lanzarote. Desde las fuentes estatales proporcionadas por EFE se ha informado de que este rescate ocurrió la tarde del jueves.
Los primeros rescates se llevaron a cabo durante la tarde del jueves. Salvamento Marítimo rescató a 383 inmigrantes de tres embarcaciones: 327 llegaron a El Hierro y 56 a la Gomera. Durante la madrugada, Salvamento Marítimo llevó a Lanzarote a los ocupantes de dos neumáticas de gran tamaño, una ocupada por 56 personas y la otra por 57.
En el caso de El Hierro, la guardamar Caliope llegó al muelle de La Restinga pasada la medianoche, y lo hizo con 327 inmigrantes rescatados a bordo de dos cayucos por las embarcaciones salvamar Adhara y guardamar Caliope.
Ninguna de estas personas tuvo que ser trasladad al Hospital Insular Virgen de los Reyes para recibir atención médica.
En cuanto al primera cayuco fue rescatado a 88 millas al sur de El Hierro desde la guardamar Caliope. Mientras, la salvamar Adhara rescató al segundo cayuco a 40 millas de la isla.
Las personas que iban a bordo de ambos cayucos fueron transbordados a la guardamar Caliope. Esto facilitó su traslado a puerto, mientras que los dos cayucos, de procedencia senegalesa y de 22 metros de eslora, fueron abandonados a la deriva en alta mar, según la información recogida de los servicios de emergencia.
Además, según la información recabada de los servicios sanitarios y de emergencia, son 327 las personas de origen subsahariano, entre los que viajaban varias mujeres y menores de edad. Según el relato de migrantes de una de las embarcaciones rescatadas, habrían realizado una travesía de cinco días desde un puerto de Senegal.
A partir de las 24.40 horas del jueves, la salvamar Izar llegó a la isla La Gomera con 56 personas que habían sido rescatadas de una embarcación.
Por su parte, en las primeras horas de este viernes, la guardamar Urania ha llegado al puerto de Arrecife con los 113 ocupantes de dos neumáticas, han indicado fuentes de Salvamento Marítimo.
Asimismo, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas, ha anunciado este miércoles la creación de un plan que consta de cinco puntos para atender la "situación de emergencia" sobre la cuestión migratoria en Canarias.
En este contexto, Schinas ha asegurado que este plan consta de cinco puntos entre los que se encuentra una ayuda de 14 millones de euros y el uso excepcional del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para atender esta crisis.
Además, ha realizado este anuncio en compañía del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, con quien se ha reunido en Tenerife. Durante el encuentro, Schinas ha querido lanzar un mensaje de "unidad y solidaridad con Canarias y España". "Mi presencia aquí significa que no estáis solos", añade el vicepresidente.
A su vez, este plan de cinco puntos ofrece la posibilidad de "reforzar la salvaguardia" de la frontera exterior "a través de Canarias", explica Shinas.
Para concluir con el encuentro, Schinas ha querido adelantar que para el próximo 2026 se pondrá en marcha un nuevo marco reglamentario de la UE para abordar esta cuestión migratoria en busca de "soluciones basadas en el derecho y en términos de solidaridad". Con todo ello, ha lanzado un mensaje de advertencia: "La inmigración es un reto europeo que precisa soluciones europeas, pero estas soluciones precisan de sinergias estrechas entre el nivel regional y nacional".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.