La Guardia Civil ha detenido este jueves en Cádiz a Karim E.B., el piloto de la narcolancha que mató a dos agentes del Instituto Armado tras embestirlos hasta en seis ocasiones en el puerto de Barbate (Cádiz) el pasado 9 de febrero. La investigación se mantiene abierta para dar con el paradero de otros tres implicados.
En plena noche, los agentes de la Guardia Civil detenían a Karim, el piloto que mató con su narcolancha a dos guardias civiles. Tras detenerle, los agentes de la Benemérita llevaban esposado hasta dependencias policiales al joven al que le tomaban las huellas dactilares.
En una nota de prensa, la Guardia Civil ha informado a primera hora de la mañana de este jueves del arresto de un varón de 32 años de edad en la provincia de Cádiz al que acusa de ser "el presunto autor del asesinato" de los dos agentes arrollados cuando se aproximaron a la narcolancha en una zódiac.
Además, se ha identificado a otros tres implicados y hay tres órdenes de arresto internacionales solicitadas al Juagado de instrucción número 1 de Barbate para dar con el paradero de los otros ocupantes de la narcolancha que pilotaba Karim, y que son también de nacionalidad marroquí, según las citadas fuentes. Las actuaciones han sido declaradas secretas.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha mostrado este jueves su "satisfacción" por la detención de Karim El Baqqali, presunto autor del asesinato de dos guardias civiles el pasado febrero en Barbate (Cádiz), y ha destacado la "absoluta colaboración" con Marruecos para dar con su paradero.
En una comparecencia a los medios de comunicación en Sevilla, ha informado de que el arrestado esta madrugada en la provincia de Cádiz permanece en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil a la espera de que pueda prestar declaración.
Posteriormente, ha explicado, será puesto a disposición del Juzgado de Instrucción 1 de Barbate, que instruye esta causa desde el momento en que se produjeron los hechos en la noche del pasado 9 de febrero, cuando una narcolancha arrolló a la embarcación en la que se encontraban los guardias civiles en la bocana del puerto de la localidad gaditana.
Fernández ha resaltado y destacado la "absoluta colaboración" que ha habido por parte de Marruecos desde el inicio de la investigación para, finalmente, poder dar con el paradero de Karim El Baqqali, detención de un súbdito marroquí que va a permitir "cerrar el círculo" de una instrucción que se inició inmediatamente después de los hechos.
Según Fernández, la detención, este jueves, demuestra que la investigación "concienzuda" de la Guardia Civil y de la Unidad Central Operativa (UCO), que directamente la ha llevado a cabo, "da un buen resultado".
Asimismo, que la colaboración internacional, en este caso con Marruecos, da también resultados, y que se está trabajando "de una forma correcta y perfectamente coordinada" para llevar a cabo investigaciones tan importantes como esta.
"Seguimos en la lucha contra el narcotráfico", ha sentenciado Fernández, quien ha recalcado que en este caso concreto era muy importante dar con el paradero y detener al presunto autor de un "vil asesinato" que tanto "daño y trauma" ha producido en la sociedad andaluza, en la familia de la Guardia Civil y especialmente en los familiares de los dos fallecidos.
Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha mostrado este jueves su satisfacción por la detención del presunto autor del asesinato de los dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) en febrero en el marco de una investigación "compleja" y "nada sencilla" y que sigue abierta para esclarecer los hechos.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir al desayuno informativo que protagoniza el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, Marlaska ha celebrado el arrestado del presunto responsable directo de la muerte de los dos agentes pues él fue quien embistió la narcolancha que pilotaba contra la embarcación de los guardias civiles en el puerto de Barbate.
"La Guardia Civil desde primer momento ha estado trabajando para identificar a los autores y que fueran puestos a disposición judicial", ha subrayado el ministro del Interior antes de pedir cautela y que se deje que la investigación siga desarrollándose.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.