La comunicación se ha convertido en una de las piezas angulares de cualquier empresa, hasta el punto de que se le considera al mismo nivel de importancia que sus números o contabilidad.
Equipos como el Real Madrid y FC Barcelona, entidades financieras como Santander, BBVA o Caixabank, sanitarias como Quirónsalud. Así como los distintos gobiernos democráticos, fueran del PSOE o del PP, o incluso Casa Real, dan una gran importancia a la manera de cómo, cuándo y qué comunican.
Este aspecto se ha analizado en el libro ‘Comunicación y empresa, un binomio de éxito’, de Carlos Díaz Güell, que ha explicado que “la comunicación en definitiva tiene que plantearse desde un punto de vista muy concreto, es la imagen y la imagen consiste no en cómo te ves tú, si no en cómo te ve el de enfrente y ese es el objetivo fundamental”.
El libro, cuyo prólogo ha sido escrito por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, nos relata también el cambio que se ha producido desde las empresas a la hora de convertir la comunicación en datos palpables. “Hoy en día con la profesionalización de la comunicación ya nos permite una capacidad de buscar resultados cuantitativos y cualitativamente se puede aproximar bastante bien y eso hace que en la empresa se comprenda mucho mejor todo aquello que se mide”, ha detallado la directora de comunicación de la CEOE, Carmen Alsina.
Y es que la imagen de una empresa no debe ser un fin en sí misma, sino el resultado de hechos y conductas reales, ya que un liderazgo basado en apariencias está destinado al fracaso si no hay coherencia entre el discurso y los hechos. “La comunicación empresarial requiere más conocimiento, más fundamento, no vale el bla bla bla, es decir, ahí hablamos de cuentas de resultados, de acciones concretas, de números… y eso es difícil de ocultar”, ha explicado el autor del libro.
El autor también contempla el papel jugado por los Dircoms durante estos cincuenta años, destacando que, si bien muchos han sido fundamentales en el desarrollo del sector, "ni están todos los que son, ni son todos los que están". El libro recoge referencias de figuras como Julio Fernández-Llamazares, Joaquín Maestre, Luis Ángel de la Viuda, Antonio López, Moncho del Corral, Lluis Bassat, Teresa Dorn y Florentino Pérez, así como de consultoras especializadas como LLYC, Burson, DIRCOM, Atrevía, Kreab o Tinkle.
Porque hoy en día, la comunicación es ya una herramienta esencial e indispensable para el éxito corporativo.
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