La odisea de los Bomberos de Alcalá de Guadaíra para trasladar a un hombre de 300 kilos: "Tumbado se asfixiaba"
Un hombre con obesidad mórbida de Alcalá de Guadaíra, Sevilla, necesita la ayuda de Bomberos para poder trasladarse desde su casa hasta el Hospital de Valme
Pesa más de 300 kilos y vive en una octava planta, lo que le impide salir por su propio pie del edificio
Los Bomberos de Alcalá de Guadaíra lo había intentado el día de antes pero no contaban con los medios necesarios. Al día siguiente contaron con la ayuda de una empresa privada de grúas y de los Bomberos de Sevilla
Esta historia es un ejemplo de cómo aunando esfuerzos se puede conseguir casi de todo. Que se lo digan al Cuerpo de Bomberos de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla, que nunca antes habían sido requeridos para una actuación de tal envergadura.
El sábado por la tarde, con el sol ya de retirada, recibían un aviso desde la Plaza de El Duque del municipio. Un vecino necesitaba ayuda para salir de casa, con relativa urgencia, y dirigirse al hospital más cercano. El dispositivo habitual de Bomberos se pone en marcha y al llegar al lugar empiezan las complicaciones.
MÁS
Padece obesidad mórbida
El vecino en cuestión tiene 54 años y pesa más de 300 kilos. Hace unos cuatro años que vive postrado en una cama, en el salón de su vivienda, en una octava planta. Varios cojines le ayudan a permanecer algo más erguido, porque si se tumba, se asfixia. Los pasillos que llevan hasta su casa son estrechos y el ascensor es más pequeño de lo habitual.
Ante esta situación los Bomberos alcalareños avisan a Manolo Blanco, mando del Cuerpo Provincial de Bomberos de Sevilla, experto en rescates de todo tipo, y quien se encargaría de este difícil operativo.
Al llegar comprueba que "solo se le puede sacar por la terraza", nos cuenta Blanco. Así que movilizan la escala de la que disponen y con la que podrían llegar a levantar hasta 500 kilos. La expectación en el barrio crece por minutos y son cada vez más los vecinos que se congregan en la plaza para ver el despliegue organizado.
Mientras, en esa octava planta, se debaten entre la prisa y la necesidad de hacerlo con calma. La escala ya está preparada, pero aparece un nuevo inconveniente: "esa escala solo nos permitía sacarle en camilla, tumbado" y este vecino afectado de obesidad mórbida, no podía soportarlo. "En el momento que lo tumbábamos, se asfixiaba. No podíamos arriesgarnos a bajarlo solo, sin acompañante, porque podía dejar de respirar en cualquier momento" asegura el jefe del operativo.
En el momento que lo tumbábamos, se asfixiaba. No podíamos arriesgarnos a bajarlo solo, sin acompañante, porque podía dejar de respirar en cualquier momento
Aplazan la maniobra para buscar refuerzos
Había que parar. La luz era ya casi inexistente y los riesgos crecían por momento. Necesitaban refuerzos. Ahora el trabajo se centraba en encontrar una alternativa a la escala de los bomberos, y la encontraron en una empresa de grúas profesionales.
A la mañana siguiente, temprano, con algo más de tranquilidad y con todas las opciones estudiadas volvieron. Bomberos de Alcalá de Guadaíra, Bomberos de Sevilla y el personal de la empresa "Grúas Lozano" unieron todos sus medios. Fundamental: la grúa. "Trajeron una grúa industrial articulada que llegaba sobradamente a la octava planta" dice Manolo, pero ahora había que hacerle hueco a la canasta con la que seria evacuado.
Trajeron una grúa industrial articulada que llegaba sobradamente a la octava planta
Entre todos retiraron aluminios, persianas y cierres, y con la ayuda de una manta especial pudieron meter al paciente en la canasta de la grúa articulada. Con oxígeno y con la compañía en todo momento de uno de los bomberos asistentes, el vecino pudo salir de su casa.
Un despliegue sin precedentes en esta localidad sevillana, El paciente continúa ingresado en el Hospital de Valme de Sevilla, y el operativo espera poder participar en su vuelta a casa.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento