Notificar a un paciente que sufre una enfermedad grave no es tarea fácil. Es a lo que se tienen que enfrentar a menudo muchos oncólogos y casi seis de cada diez profesionales en Europa declaran desgaste emocional. En ocasiones, eso lleva a que el 38% de los oncólogos se plantee dejarlo en algún momento. Informan en el vídeo H. Romero, J. Serrano y R. Martín.
Desde el sector piden herramientas para identificar a tiempo el problema y buscar ayuda. "Aunque tengas mucha vocación y tengas muy claro qué quieres hacer, en qué quieres trabajar y a quién quieres ayudar, el día a día hay una serie de dificultades y de momentos muy duros".
Así presenta Luis León, coordinador del grupo Resiliencia Sociedad Oncología Médica, un problema que cada vez viven más oncólogos. Y esos años de experiencia contra el cáncer a veces no bastan para mantener el difícil equilibro entre distancia y empatía con los pacientes.
"Son personas con las que nos identificamos a veces, que tienen una edad similar o que tienen niños igual que tú", cuenta León. En la misma línea opina Sonia Pernas, oncóloga médica en el Instituto Catalán de Oncología.
"Pacientes sobre todo con enfermedad avanzada que vemos cada 15 días y eso hace que establezcas una relación". La vida y la muerte crean lazos y la sobrecarga emocional y asistencial les obliga a necesitar apoyo para gestionarlo.
"Tenemos que saber reconocerlo a tiempo antes de que eso nos lleve a un síndrome del agotamiento que conlleve una baja por ansiedad o un abandono de la especialidad", explica Lara Iglesias, del grupo de tutores de la Sociedad de Oncología Médica.
"Al principio es muy duro, llegas a casa y sigues pensando en ese paciente que ha ido mal", cuenta Mario Balsa, residente de Oncología médica en el Instituto Catalán de Oncología.
Sin embargo, superar el desgaste compensa. "Tiene a nivel personal un retorno importante en positivo", dice León. La clave está, según Balsa, en encontrar tiempo fuera y desconectar para estar con la familia.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.