La Policía Nacional detuvo ayer domingo al presunto autor de una agresión física a un médico del Hospital Universitario de Jerez. El paciente en cuestión estaba en Urgencias donde ya había sido atendido y se encontraba en la sala de tratamientos a la espera de que se le realizara una nueva prueba. Por motivos que se están investigando, el detenido comenzó a insultar y a agredir al cirujano que le estaba tratando.
El facultativo fue socorrido por los vigilantes de seguridad y el acompañante de otro paciente que estaba en la sala, mientras que el agresor fue detenido por la Policía Nacional.
El Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra ha activado ya su Plan de Prevención y Atención a las Agresiones y el médico ya ha presentado la correspondiente denuncia. La Junta ha señalado que el área ha puesto a disposición de este profesional todos los recursos necesarios (entre ellos asesoramiento jurídico y apoyo psicológico), al tiempo que ha condenado públicamente estos hechos.
Personal sanitario del Hospital Universitario de Jerez han convocado para este martes una concentración de repulsa ante esta agresión a las 12,00 horas en la puerta principal del recinto hospitalario.
La Delegación Territorial de Salud y Consumo, a través de su titular, Eva Pajares, se ha sumado también a lamentar lo sucedido y ha mostrado su apoyo a este profesional, así como al resto de personal sanitario "que se ve afectado por esta lacra, sobre la que ya se ha advertido de que tiene consecuencias, pudiendo acarrear penas de prisión de hasta tres años".
El Observatorio Contra las Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) registró durante el año 2023 un total de 769 agresiones, lo que supone que cada día dos médicos en España sufren violencia y sitúa la cifra total desde 2011 en 7.261 agresiones. Sólo el 40% de las agresiones a profesionales sanitarios son denunciadas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.