Final de campaña con el verano prácticamente terminado y España continúa ardiendo: los bomberos catalanes y valencianos han pasado una noche de durísimo trabajo a contrarreloj para tratar de frenar el avance de las llamas. El más importante, el que está amenazando ahora el Parque Natural del Monsant, en Barcelona. En Valencia, en Simat de la Valldigna, los efectivos siguen combatiendo las llamas. Las fuertes rachas de viento están complicando las labores de extinción en ambos. Informa Sonia Belmonte.
Los Bombers de la Generalitat han dado por controlado el incendio de Porrera (Tarragona) este viernes a mediodía tras haberlo dado por estabilizado a las 10.22 horas. En el lugar se mantienen 11 dotaciones terrestres tras haberse quemado un total de 14,20 hectáreas, 13,72 forestales y 0,48 agrícolas.El incendio forestal de Porrera se inició este jueves por la tarde unas horas después de iniciarse el de Cabacés (Tarragona) Los Bombers de la Generalitat han confinado "buena parte" del perímetro del incendio que hasta las 8.00 horas ha afectado a unas 69,98 hectáreas.
Así mismo, han comunicado que este último ya ha sido estabilizado, aunque ha quemado entre 107 y 110 hectáreas, principalmente de terreno forestal. El jefe de intervención del incendio la estabilización supone "la fase inicial que consolida todo el trabajo hecho durante el día y, especialmente, el trabajo de ayer por la noche y de madrugada para que este incendio quedase enmarcado dentro de la zona de crecimiento que tuvo por la tarde".
De hecho, ha añadido que el número de hectáreas arrasadas por el las llamas ha pasado de 98 el jueves a entre 107 y 110 este viernes, y ha resaltado que "se hizo muy buen trabajo por la noche pese a que las condiciones eran muy adversas".
En declaraciones a los medios, el jefe de intervención y jefe de la Región de Emergencias de Tarragona, Ricard Expósito, ha explicado que restan por confinar "dos kilómetros, aproximadamente, de un perímetro que no representa una amenaza de que se pueda provocar un aumento significativo".
Sobre el estado del dispositivo, ha indicado que se están llevando a cabo relevos de personal con el que, junto a la incorporación de medios aéreos, confían en dar por estabilizado el incendio a lo largo de este viernes, si bien ha avisado de que "el episodio de viento todavía durará hasta mañana, sábado".
"La idea es reducir las probabilidades de que pueda haber reproducción alguna que tenga un potencial significativo", ha apuntado Expósito, que también ha dicho que no se ha producido ningún accidente grave por parte del cuerpo de bomberos, solo dos afectaciones leves: una ocular y una en una extremidad.
Las primeras investigaciones apuntan a un soporte caído de una red eléctrica y la falta de lluvias junto a las rachas de viento podrían explicar el rápido avance de este incendio forestal en el Priorat. Por el momento, más de 60 dotaciones de bomberos continúan trabajando en la zona a la espera del apoyo aéreo.
En Cáceres también las llamas están presentes desde hace varios días con dos incendios desatados con apenas una hora de diferencia y esta noche un nuevo incendio forestal por un vertedero ilegal.
En Valencia tres focos activos mantienen la situación de riesgo en Simat de la Valldigna. Y aunque la evolución es favorable, los bomberos tuvieron que desalojar a los vecinos ante la proximidad de las llamas. La Policía Local de Simat de la Valldigna y de la Guardia Civil han desalojado de forma preventiva unas 10 viviendas de un camino del término municipal y han cortado la carretera CV-600, en el cruce con la CV-601.
"Es provocado porque es provocado. Esto es una cosa que viene constante. Hace dos semanas ya provocaron uno en el mismo sitio. El temor de los bomberos de la Generalitat se ha hecho realidad.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.