Los pasos que deberían seguir las autoridades españolas para reducir la dramática cifra de ahogamientos en playas y piscinas

  • 'Informativos Telecinco' entrevista a Luis Miguel Pascual, el responsable del Programa de Investigación de Ahogamiento

  • El técnico da los pasos que se deberían seguir en España para reducir las dramáticas cifras de ahogamientos en playas y piscina

  • Una de las claves para reducir los ahogamientos es implementar clases y enseñanzas a los más pequeños en la escuela

De media, cada semana en España mueren 12 personas ahogadas. En verano con las playas y las piscinas abarrotadas las cifras se disparan, pero el goteo es constante durante todo el año, especialmente en el mundo rural.

En lo que llevamos de 2024 han muerto un número todavía provisional de 416 personas por ahogamiento. La inmensa mayoría, más del 80% son hombres. Además, entre los fallecidos, 34 eran menores, 29 niños y cinco niñas. A este ritmo se va a superar con mucha diferencia las cifras de años pasados.

¿Qué se podría hacer para reducir la dramática cifra de ahogamientos?

Por eso, en 'Informativos Telecinco' hemos entrevistado a Luis Miguel Pascual, el responsable del Programa de Investigación de Ahogamiento.

Sobre el aumento de ahogamientos, el Luis Miguel Pascual ha declarado que se debe a tres razones principales: "Una es la bonanza meteorológica que impulsado que las personas hayan ido a al agua y hagan más actividades acuáticas. La segunda sería, quizá, el que no tenemos una educación respecto a nuestra seguridad en el agua y que sobrevaloramos nuestras capacidades. Por último, la tercera sería, probablemente, la precarización de los servicios de socorrismo y el hecho de que la formación de socorrismo, también, pues faltan tiene una falta de regulación importante".

Sobre si se podría hacer lo mismo que realizó Tráfico para reducir la cifra de muertos en las carreteras, el responsable del Programa de Investigación de Ahogamiento ha querido destacar que la principal mejora es "empezar a hacer algo".

"Hay que hacer una intervención transversal, igual que se ha hecho en el tráfico. Desde la escuela metiendo la seguridad acuática en la escuela. Implementando programas de aprendizaje de la natación para los niños pequeños, pero también haciendo campañas de información y de concienciación para el público en general. Por supuesto, interviniendo en la regulación de la formación de los socorristas, la regulación de los servicios socorrismo y el conseguir que en España haya unos servicios de socorrismo de calidad, de la misma calidad que tenemos el turismo de sol y playa".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.