El recién nombramiento de Isabel Perelló como presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Superior (TS) ha marcado un hito en la historia de la justicia española. Por primera vez, una mujer presidirá el máximo órgano judicial del país. Ello abre un debate sobre la aún escasa presencia femenina en judicatura.
Lo cierto es que ya en las aulas universitarias sus rostros predominan. Hace años que hay mayoría femenina en la carrera judicial. Un 52,7% de mujeres frente a un 42,8% de hombres.
Las cifras son aún más drásticas en algunas escuelas judiciales como en la que estudia María Fernández, en Barcelona, donde llegan a ser un 84% de mujeres. Sin embargo, a medida que se suben los peldaños, las puertas a una promoción no siempre están abiertas y las tendencias empiezan a cambiar.
"El acceso es igualitario, pero el ascenso dentro de la carrera judicial ha costado un poco más", explica María Rodríguez, opositora a carrera judicial y fiscal. Las magistradas en órganos colegiados han pasado de un 32,7% a un 42,3% en la última década.
Sin embargo, siguen siendo minoría y todavía hay mucho trabajo por delante. "Sin duda alguna, la discriminación estructural que sufrimos y que la judicatura no es ajena a esa realidad que se produce en otros ámbitos", señala Cira García, coordinadora de la Asociación de Mujeres Juezas de España.
Cristina García, jueza de instrucción, señala que aún queda "construir un camino todos los días para que esto haya sido posible ha hecho falta el trabajo de muchas juezas anónimas históricamente". Para muchas, el nombramiento de Isabel Perelló ha sido todo un referente. Supone un hecho histórico y da esperanzas de un futuro más justo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.