El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido este martes a su nueva presidenta, la magistrada María Isabel Perelló, que también presidirá el Tribunal Supremo (TS). Su nombramiento la convierte en la primera mujer en ocupar este cargo, algo que ha traído reacciones desde distintos espectros de la política nacional. Informan en el vídeo Julio Muley y Adriana Pérez.
El Gobierno ha aplaudido la "magnífica noticia" de su elección, mientras que el PP lo ha calificado de "bueno para España". "Mi más sincera enhorabuena a la magistrada Isabel Perelló por su elección como primera mujer en presidir el CGPJ y el Tribunal Supremo en la historia de nuestro país. La igualdad es una columna vertebral de la democracia", ha escrito en redes sociales el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha celebrado que "hoy España recupera la normalidad institucional".
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se ha mostrado "muy contento" con la elección de Perelló. "Magnífica noticia. ¡Felicidades a Isabel Perelló y a todos los que creemos en la Justicia como un servicio público!"
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, también ha celebrado la elección en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Por primera vez en la historia, una mujer va a presidir el CGPJ y el Tribunal Supremo, una mujer progresista, catalana, con una trayectoria intachable", ha dicho.
También en X, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha aplaudido lo que ha considerado "una gran noticia" para las mujeres, así como para el prestigio y la normalidad de un órgano tan importante "que el PP ha bloqueado durante más de cinco años".
Por su parte, Feijóo ha felicitado también a Perelló a través de X y ha dicho que hay un "doble motivo de celebración" por el hecho de que sea la primera mujer que preside este órgano y por ser la primera vez que se elige "sin imposición de los partidos". "Le deseo todo el acierto para seguir avanzando en la despolitización de la justicia", ha añadido.
El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha celebrado que la designación de Perelló haya tenido lugar "sin presiones". "Celebro que los vocales hayan podido decidir sin presiones de ningún tipo a quien quieren tener al frente", ha subrayado en una rueda de prensa a preguntas sobre la designación de la nueva presidenta del órgano de los jueces.
Para Tellado, "todo lo que supone avanzar en la independencia judicial es bueno para España", y por ello, "el PP lo celebra". Por otro lado, hasta tres asociaciones judiciales han considerado un "éxito" la elección.
"Es una buena elección, todo un acierto", señala a EFE María Jesús del Barco, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria en la carrera judicial, que destaca el perfil de Perelló, quien "trabaja siempre desde la más absoluta independencia".
Desde la Asociación Francisco de Vitoria, su portavoz Sergio Oliva considera "una buena noticia" la elección de Perelló porque "se destaca el mérito, la capacidad y la excelencia" y, además, "rompe un techo de cristal histórico en la judicatura".
Pero también porque con ello se "haya puesto fin a esta anomalía institucional que suponía tener un CGPJ sin Presidencia" ya que "la imagen que se ha trasladado las últimas semanas ha sido muy negativa porque había un Consejo dividido en bloques" y "evidentemente politizado" por los partidos políticos que han elegido a los vocales.
Especialmente contentos estaban en su asociación, Jueces y Juezas para la democracia, cuyo portavoz, Edmundo Rodríguez, asegura que es un "éxito" que se "haya roto el techo de cristal en el Supremo, para que 200 años después lo presida una mujer".
Se trata de un "cambio fundamental" que "tiene que venir acompañado de otros cambios" con el fin de "prestigiar la institución tras lo ocurrido estos últimos cinco años" y "recuperar la imagen de independencia del poder judicial respecto de la sociedad", sostiene.
Isabel Perelló es progresista, afiliada a Jueces y Juezas para la democracia. Ha pasado por la Audiencia Nacional y también por el Constitucional. Llegó al Supremo en 2009. Se la describe como una persona discreta y querida dentro del tribunal, muy amiga de la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.