La lucha contra el yihadismo en España tiene entre sus objetivos acabar con las redes para reclutar a menores. Existe una creciente preocipación por la facilidad que tienen las organizaciones yihadistas para captar a menores a través de mensajes simples y apoyándose en redes sociales. Les convencen prometiéndoles aspirar a vivir en un mundo idealizado.
Son el blanco fácil para el yihadismo por su impulsividad, su idealismo y por la necesidad de pertenencia a un colectivo. Así lo la lamenta la fiscalía en su memoria anual.
"Es explotar el deseo de pertenencia, de sentirse integrado, de tener un propósito. Al final la adolescencia es una búsqueda de uno mismo", explica Manuel R. Torres, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Pablo de Olavide.
Los tiempos cambian y, lejos de las sesudas argumentaciones teológicas, los mensajes ahora buscan ser más efectivos y directos para su audiencia. "El lenguaje es mucho más visual, mucho más breve en el tiempo y la imagen tiene mucho más peso que el argumento", añade Torres.
Estos elementos hacen el cóctel perfecto para la radicación: mensajes claros, menores en busca de identidad y un entorno virtual que facilita las comunicaciones. Se añade una nueva tendencia: los chats dentro de los videojuegos.
"Policía y Guardia Civil tiene que dedicar más atención a esos lugares que en principio eran dedicados estrictamente al ocio y el entretenimiento", señala el experto. Eso por eso que las fuerzas de seguridad también han detectado esa amenaza emergente y también ponen el foco en el entorno de esos potenciales yihadistas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.