Crecen los casos archivados de menores de 14 años como presuntos infractores, quienes son inimputables por ley, según ha mostrado la Memoria de la Fiscalía General del Estado (FGE) correspondiente al ejercicio de 2023 y presentada este jueves, mostrando un incremento del 45,47%.
La Fiscalía ha señalado que han aumentado los casos donde el presunto culpable no ha alcanzado la edad de 14 años, “dato que ha de observarse con cautela ya que al tratarse de un inimputable, no es posible recabar prueba cierta de su responsabilidad”.
En 2022, sumaban un total de 7.660 los casos donde los presuntos autores eran menores de esta edad. Sin embargo, 2023 ha superado los 11.000 casos, a pesar de que, la mayoría, son delitos leves o menos graves.
Pese a ello, sigue aumentando la preocupación de los fiscales por despuntar la presunta intervención de estos menores en otros delitos más graves, como los de acoso, libertad sexual, violencia intrafamiliar y otros relacionados con las redes sociales.
Sobre los delitos de violencia doméstica hacia padres y hermanos, se ha registrado un aumento del 1,94% con respecto al año 2022, con un total de 4.332 casos, aunque es una cifra inferior a los datos registrados en los años 2019, 2020 y 2021, cuyas cifras rondan los 5.000 casos.
La Fiscalía asegura que este tipo de delitos reflejan la salud familiar y del entorno del menor, por lo que considera necesario "habilitar recursos específicos de reeducación e intervención, y valorar la conveniencia de que las medidas de alejamiento permitan el acercamiento con fines terapéuticos".
Con respecto a los delitos de violencia de género, en 2023 se registró la cifra más alta de los últimos cuatro años, un total de 807 causas, reflejando un incremento del 11% con respecto 2022.
Según recuerda la Fiscalía, el 7 de octubre de 2022 entró en vigor la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, tras lo cual desaparece la diferenciación entre el tipo penal de agresión sexual y el de abuso sexual, "lo que justifica que numéricamente se aprecie un incremento de delitos de agresión sexual de 149,18% en el año 2023 frente al año 2022 y que respecto a los delitos por abuso sexual se haya experimentado un descenso de 61,58%".
Sobre las razones de este incremento, la institución respalda que se basa en la “carencia de una adecuada formación en materia ético-sexual, el consumo del alcohol u otras sustancias y el temprano acceso a contenidos pornográficos inadecuados, así como la constatada banalización de las relaciones sexuales y de la intimidad en particular”.
En esta línea, la Memoria también revela un "incremento" de los delitos cometidos haciendo uso de medios telemáticos e Internet, especialmente redes sociales o aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram. Por su parte, se han reducido los delitos cometidos por menores contra la salud pública (posesión de sustancias), los delitos contra el patrimonio y contra el orden público.
En cuanto al número de sentencias, en 2023 se han dictado por los Juzgados de Menores un total de 14.868 sentencias, lo que refleja un descenso del 8,72% respecto a 2022 (cuando fueron 16.289). Además, se han impuesto en 2023 un total de 20.910 medidas judiciales, un 9,73% menos respecto al año 2022 (cuando fueron 23.175).
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail