Familiares y amigos de Esther López, la joven de Traspinedo cuyo caso sigue sin resolverse después de dos años, se concentrarán este próximo viernes ante las puertas del Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid, día en el que declararán los peritos que han elaborado los informes de la defensa del único investigado por la muerte de la mujer, Óscar S. M., a quien la Guardia Civil acusó de homicidio en el informe que realizaron sobre el presunto atropello con su vehículo.
Esther López desapareció en Traspinedo la noche del 13 de enero de 2022 y fue hallada sin vida el 5 de febrero del mismo año en una cuneta de la N-122, en la carretera que desemboca en la localidad vallisoletana. El acto de protesta del viernes, convocado a las 09:30 horas, se celebrará bajo los lemas 'sin justicia no hay descanso' y 'seremos tu voz por siempre, Esther'. Los convocantes subrayan en redes: "Acompáñanos y ¡qué su conciencia les pase factura. 967 días y un asesino suelto. 967 días de injusticia". Inés, la hermana de la joven de Traspinedo, ha atendido al portal web de Informativos Telecinco para explicar cómo se encuentra de cara a esta fecha tan señalada.
La manifestación convocada el viernes a las puertas del juzgado de Valladolid, respaldada por SOS Desaparecidos:
"Será un día complicado. Sufro mucho. Me pongo muy nerviosa y no es nada fácil ser coherente en esas condiciones con todo lo que llevamos ya a las espaldas", ha comentado Inés, en declaraciones a este medio. La hermana de Esther López, que ni siquiera quiere mencionar el nombre del acusado, solo se refiere a él como "el asesino de mi hermana", considera que los informes presentados por la defensa son "irrisorios". Confía plenamente en los informes elaborados por la Guardia Civil, que apuntan directamente al investigado como responsable de la muerte de la mujer.
La defensa de Óscar S. M. pidió el pasado 7 de junio el archivo de la causa contra él presentando dos informes para desmontar que su coche, un T-ROC, fue el que atropelló a Esther. Su equipo legal mantuvo en una de las dos periciales solicitadas que no hay compatibilidad entre el coche y un atropello y tampoco con la velocidad que fijó la UCO en su investigación.
El Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid estableció el pasado 25 de junio una nueva prórroga de la instrucción (otros seis meses). En esa providencia, la jueza encargada del caso aceptó la petición del Ministerio Público para tomar declaración el 6 de septiembre a los cuatro peritos que han elaborado los informes aportados por la defensa del investigado y también la de tres agentes del Grupo Gato de la Guardia Civil y de un perito de la Seada.
Tras estas declaraciones, lo que también cabe esperar es que la jueza ponga fin a la instrucción y haga el auto de transformación para ya ir al juicio de jurado. Es lo que esperan los familiares de Esther: "Ojalá fuese todo más rápido, es muchísimo tiempo y esto nos entierra en vida a la familia", lamenta Inés. La decisión de cerrar la instrucción el viernes está en manos de la jueza. Podría tomar la decisión ese día o más adelante.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento