Vecinos de Traspinedo (Valladolid) han vuelto a concentrarse este domingo para pedir justicia para Esther López, la joven que fue vista por última vez el 13 de enero de 2022 y fue hallada muerta el 5 de febrero del mismo año en una cuneta del municipio. Un acto marcado por la intensa lluvia, que no ha impedido que medio centenar de personas recordara a la "joven de la eterna sonrisa" y en el que la hermana de la fallecida, Inés, ha citado “el desamparo judicial” y el desgaste que según ha dicho sufre su familia.
"Esto desgasta muchísimo, es durísimo subirse a ese escenario y decir lo que sientes y recordarla delante de tanta gente, pero lo hacíamos para que se viese como queda una familia después de un acto así", ha explicado en declaraciones posteriores a los periodistas. La hermana de la fallecida ha reiterado que "están rotos" y ha cuestionado la utilidad de la justicia cuando existe un informe pericial en su opinión tan elaborado.
Inés López también ha incidido en que “las pruebas ya han llegado” y ha reconocido que la familia de la vecina de Traspinedo “no contemplaba” que el proceso se dilatase tanto, aunque ha agradecido la labor de la Guardia Civil y el informe que les dio "luz" y "esperanza". "¿Cómo no nos vamos a aferrar a eso, si eso es ciencia, si es verdad?", ha reflexionado.
La concentración de este domingo, bajo el lema "Dos años sin ti. Dos años sin justicia", también será la última manifestación de este tipo en memoria de la joven de 36 años que, como rezaba el cartel de la convocatoria, busca que "el recuerdo de Esther siga vivo y su asesinato no quede impune".
Inés López ha destacado que pedirá justicia por su hermana "hasta su último aliento", pero ha recordado que el objetivo de estas manifestaciones mensuales, que se han producido de manera prácticamente ininterrumpidas buscaban que se hiciera "justicia ya", mientras el plazo de la investigación se ha prorrogado otros seis meses.
El acto ha concluido con la intervención de la hermana de Esther, que entre lágrimas ha cuestionado las argumentos del principal investigado y ha hecho referencia al sumario, "uno de los más completos de la historia de este país", y los informes, en los que “la ciencia ha demostrado que hay lesiones de agresión” antes de que la embistieran “pisando el acelerador a tope, en una larga agonía forzada”.
"Cuando nos dijeron que la justicia es lenta, pero llega, no nos dijeron que nos haría rompernos en más pedazos y tampoco nos dijeron que, en esa espera, la familia de la víctima" no importa, ha criticado, antes de concluir con "¡Justicia para Esther ya!.
El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, que se ocupa del caso, decidió este enero prorrogar otros seis meses la investigación, con el fin de llevar a cabo diligencias pendientes como una inspección técnico ocular del vehículo del principal sospechoso, Óscar S.M., un coche que custodia la Guardia Civil.
El pasado 15 de diciembre, Óscar S.M. declaró por segunda vez ante la jueza instructora, que decidió mantener su libertad y estableció la obligación de acudir a firmar los lunes en dependencias del instituto armado y no salir del país.
Entre las diligencias practicadas, la autopsia consideró que la muerte de la joven fue de etiología accidental u homicida y pudo ser causada por un atropello a velocidad media-baja, además de revelar que la causa inmediata del fallecimiento se debió a un shock multifactorial.
Por su parte, la acusación particular que representa a la hermana de Esther López, ha presentado un recurso en el que pide que se inadmitan nuevas diligencias de investigación instadas por la defensa de Óscar S. y la Fiscalía para realizar determinadas aclaraciones sobre el informe de autopsia de la joven, así como la realización de un informe sobre su imputabilidad por la cantidad de alcohol y drogas consumidas la noche de autos, al considerar que se trata de diligencias "inútiles, impertinentes y dilatorias" por lo que considera que hay pruebas "suficientes" para llevar al principal sospechoso a un juicio con jurado.
Según consta en el recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Fiscal solicitó que el Instituto de Medicina Legal llevara a cabo un informe sobre la imputabilidad de Óscar S. a la vista de la cantidad de alcohol y drogas consumidas la noche del día 12 al 13 de enero de 2022.
Ante esta circunstancia, la acusación que representa a la hermana de Esther López considera que "no es posible que un médico forense se pronuncie sobre el grado de imputabilidad, al ser este un juicio jurídico reservado al Tribunal sentenciador", si bien "el médico forense podrá exponer o comprobar el grado de impregnación de drogas que una persona tiene en un momento concreto y la afectación de estas en su conducta".
Como base del escrito, la acusación toma el "Informe final" que presentó el pasado 15 de noviembre la Guardia Civil sobre los hechos investigados en el presente procedimiento y en el que "elabora" el relato de hechos "solicitado por el Juzgado y por el Ministerio Fiscal en función de las pruebas aportadas durante la instrucción". Esa prueba, señala el recurso, es de "imposible obtención a día de hoy, que ni siquiera ha sido instada por la defensa y que resulta irracional, por tanto impertinente, en los términos solicitados por el Ministerio Fiscal".
En relación con el oficio sobre las aclaraciones del informe forense para solicitar una serie de aclaraciones al informe de autopsia del cuerpo de Esther López, solicitud que fue posteriormente admitida por el juzgado mediante Providencia de 3 de enero, el recurso indica que la acusación particular entiende que dicha diligencia es "un mero mecanismo de la defensa para dilatar artificialmente este procedimiento, prolongando de esa forma el sufrimiento de mi representada y su familia".
Del mismo modo, el recurso describe que "los médicos forenses firmantes del informe ya han expresado que se trata de una muerte por causas violentas y las matizaciones sobre unas heridas adyacentes y accidentales que sufre un cuerpo que ha estado más de 20 días desaparecido en poder del investigado, no modifican en nada la conclusión del informe y todas las aclaraciones deberán pedírseles a los forenses en juicio".
De la misma forma, el recurso presentado por la acusación que representa a la hermana de Esther López asegura que existe una "extralimitación del contenido al que se debe ceñir la fase de instrucción", en la medida en que el "fin de la misma no es llevar a cabo la totalidad de la prueba --como parece que pretende la defensa y el Ministerio Fiscal-- sino que, durante la misma, el principal objetivo es el esclarecimiento de los hechos". "Hecho lo anterior, se debe proceder, inmediatamente, a dictar auto de transformación", señala el documento.
Por este motivo, para la acusación particular "ya se han esclarecido la totalidad de los hechos y existen pruebas de cargo suficientes para imputar los mismos a Óscar S., cuestión distinta es el resultado del juicio en relación al grado de imputabilidad y culpabilidad que se concluya tras la práctica de la totalidad de la prueba con plenas garantías para todas las partes; pero no es este un trabajo a realizar en la fase de investigación".
"Habiendo interesado esta parte en su día la transformación del procedimiento en un juicio ante el jurado y entiendo cumplida la fase de instrucción, procede dictar auto de transformación a la mayor brevedad para salvaguardar los derechos de todas las partes", concluye el recurso.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.