Una mujer ha sido rescatada inconsciente y en parada cardiorrespiratoria de las aguas de La Reya del Puerto de Mazarrón, en Mazarrón (Murcia). A partir de las 8.39 horas de la mañana del miércoles, los servicios de emergencia han recibido varias llamadas que avisaban sobre el estado de la fallecida. Sin embargo, tras el esfuerzo de los servicios no han podido salvar a la mujer de mediana edad que llegaba a la orilla sin respiración.
Según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, el cuerpo ha quedado a disposición de la autoridad judicial. A su vez, confirmaron que contaron con el apoyo las patrullas de la Policía Local, socorristas y sanitarios del Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Mazarrón, la Unidad Móvil de Emergencias con sanitarios de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061.
Este 2024 ha registrado 337 fallecidos; 164 en playas, 66 en ríos y 41 en piscinas. Por Comunidades, Andalucía encabeza los casos de ahogamientos (57), le sigue la Comunidad Valenciana (52) y Galicia (51), entre otras. Este último verano, Galicia ha destacado por la falta de socorristas en los lugares necesarios. Nuria Rodríguez, presidenta de la Federación de Socorrismo de Galicia aseguró el pasado junio: "Va a haber cierto déficit en algunas playas e incluso algunas piscinas descubiertas se van a quedar sin este tipo de personal".
A su vez, los fallecimientos por ahogamientos también incluyen a menores de edad, que ocupan el 8,59% en todo 2024, en la que julio alcanzó la cifra más alta con 13 muertes. Juan Lacomba, miembro de la Federación de Salvamento, afirma: "La valoración evidentemente es negativa. Esto es un desfase en valoración a otros años".
Aunque haya finalizado la temporada de verano, desde el Consejo General de Enfermería (CGE) aconsejan una serie de cosas para que esta cifra no continúe aumentando. Entre ellas, destacan que es necesario conocer la profundidad de la piscina, evitar tirarse de cabeza y no ingerir comidas pesadas, además de evitar el alcohol. Si es una playa, afirman que hay que asegurarse sobre la presencia de un socorrista.
Asimismo, recuerdan que es de vital importancia recibir la educación adecuada para saber qué hacer en este tipo de ocasiones. "Suele darse casos en los que una persona intenta socorrer a alguien que se está ahogando y en vez de tener una víctima, tenemos dos", afirma el consejo.
Susana Montenegro, enfermera del Instituto Español de Investigación Enfermera, ha asegurado que la prevención "es la primera línea de defensa contra los ahogamientos". A su vez, ha recordado que los enfermeros están capacitados para "actuar de manera inmediata" y también, proporcionar apoyo emocional cuando sea necesario.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.