Caso Daniel Sancho: sale a la luz la primera pregunta que hizo al llegar a su nueva prisión en Tailandia
Daniel Sancho, tras ser trasladado a Surat Thani, preguntó en la prisión si "alguien hablaba inglés"
Una vez acabe el periodo de cuarentena por el covid, se decidirá en que zona de la cárcel es instalado
La familia Arrieta recurrirá la sentencia contra Daniel Sancho para pedir una indemnización ocho veces mayor
Daniel Sancho, condenado esta semana a cadena perpetua por el asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta, en agosto del año pasado, ya se encuentra en la cárcel de Surat Thani, su nuevo centro penitenciario en Tailandia. Antes del traslado recibió la visita de su padre, el actor Rodolfo Sancho.
El magistrado, que pese a todos los delitos decidió no sentenciarlo a pena de muerte, rechazó la petición que hizo el chef español para quedarse en Samui. Horas después, era llevado en un furgón blindado a la prisión situada en una zona tranquila del sur del país asiático.
MÁS
Según dijo una de las empleadas de Surat Thani, Sancho está cumpliendo el periodo de cuarentena "de entre 6 y 10 días" por el covid, una rutina habitual, y aún vigente en Tailandia, durante la cual normalmente sólo se permiten las visitas de los abogados, pero no de familiares.
Daniel Sancho reclamó un intérprete
Por otra parte, un guardia de seguridad advirtió de los problemas de comunicación con los que se topan habitualmente los presos extranjeros debido al predominio del tailandés entre los funcionarios del centro.
Además, el trabajador reveló la primera cuestión que planteó el madrileño, de 30 años, nada más llegar a las instalaciones. Sancho habría preguntado si "alguien hablaba inglés" para, a continuación, pedir un intérprete.
Una vez cumpla la mencionada cuarentena, la empleada del penal señaló a la agencia EFE que "se decidirá en qué zona será instalado puesto que hay pocos extranjeros y la mayoría son birmanos y camboyanos". No obstante, apuntó que también cuentan con reos de otros países de Europa.
La cárcel de Surat Thani adolece, según algunos informes de organizaciones de derechos humanos, de "masificación". Cifras del Departamento de Correccionales indican que está unas diez veces más poblada que la de Samui, con 4.730 prisioneros y 626 prisioneras.
El objetivo a largo plazo de Daniel Sancho y de sus abogados, que ya anunciaron que iban a recurrir nada más conocerse la condena, es que pueda ser traído a España. Una opción que podría convertirse en una realidad aunque, eso sí, pasados unos cuantos años.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.