Un total de 71 residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta han embarcado este sábado en un ferry con destino Algeciras. Los varones, en su mayoría de origen magrebí, continuarán con su viaje migratorio en centros de acogida de Andalucía y Alicante, según ha confirmado la Delegación del Gobierno en Ceuta.
El traslado de este sábado es el más multitudinario organizado desde la crisis humanitaria vivida entre los días 17 y 18 de mayo de 2021, cuando más de 10.000 personas migrantes accedieron a la ciudad autónoma.
Los extranjeros, procedentes en su mayoría de Argelia, Guinea-Conakry y Sudán, han tomado el barco de las 10,30 horas, a cargo de la compañía Balearia. En pequeños grupos, los residentes han ido llegando a las inmediaciones de la Estación Marítima de Ceuta desde pasadas las 9,00 horas.
Este traslado pretende aliviar la sobreocupación del 60% que sufre el CETI desde el comienzo del verano. Las últimas cifras actualizadas por la Delegación, el pasado viernes, estimaban que el número de residentes dentro de las instalaciones ascendía a unos 820, lo que supone que la ocupación excedía el viernes el 60%.
La Delegación, en colaboración con el Ministerio de Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se ha marcado el objetivo de descongestionar el CETI de Ceuta. El último traslado tuvo lugar hace una semana, el 24 de agosto, cuando un total de 49 migrantes (entre ellos una mujer) cruzaron el Estrecho rumbo a centros de Cádiz y Málaga.
El Gobierno nacional está también colaborando con las administraciones de Ceuta para aplacar la sobreocupación que sufren los centros de menores de la ciudad. En este caso, el Ministerio de Juventud e Infancia se encuentra en conversaciones con el Gobierno local, a través del Área de Menores, para organizar traslados de niños a la península.
Las instalaciones habilitadas por la ciudad para acoger a los menores migrantes que llegan solos a las costas de Ceuta albergan a 508 niños pese a contar con recursos para atender correctamente a 132 personas. El último traslado de menores tuvo lugar el 29 de agosto, cuando partieron hacia Andalucía y Extremadura nueve menores.
Por otro lado, dos nuevas embarcaciones irregulares que transportaban un total de 186 migrantes han llegado en las últimas horas a las islas de La Gomera y Gran Canaria, según informa Cruz Roja.
Además, Salvamento Marítimo ha señalado que la primera de ellas fue un cayuco con 111 personas localizado en la tarde de este viernes a unas siete millas de San Sebastián de La Gomera, por lo que acudió al lugar la Salvamar Mizar, que rescató a los migrantes para trasladarlos a puerto.
Ya en tierra, el dispositivo sanitario habitual en estos casos conformado por Cruz Roja y Servicio de Urgencias Canario (SUC) asistió a los ocupantes, estando todos en aparente buen estado de salud.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.