La OCU aclara: Hacienda no te persigue por vender cosas usadas en Wallapop o Vinted

Los aficionados a reciclar sus objetos y ropas de segunda mano, vendiendo y comprando en plataformas, como Wallapop o Vinted, podrán seguir haciéndolo sin tener que pagar a Hacienda. Así lo ha dejado claro la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que achaca la confusión a la directiva Europea, transpuesta a la normativa española, que obliga a estas empresas a declarar, que no es lo mismo que tributar.

La Directiva UE 2021/514 transpuesta a la ley española como Real Decreto 117/2024 se refiere a la obligación de declarar las ventas de objetos de segunda mano que se hagan en plataformas como Wallapop, Vinted o Vestiaire Collective y entró en vigor en febrero de este año.

No tienen que declarar todos los usuarios, sino que se refiere a los que realizan más de 30 operaciones de venta al año e ingresan sumas superiores a 2.000 euros, aclaran desde la OCU.

Desde la organización que protege los derechos de los consumidores, además explican, que incluso muchos usuarios dentro de esos rangos que obligan a informar a Hacienda es muy probable que no tengan que pagar nada.

Hacienda exige el pago de un impuesto sobre la renta cuando se obtiene una ganancia de patrimonio. Es decir, cuando obtienes un beneficio de algo que compraste por un precio inferior y después vendiste por más, sacando un lucro.

Desde la OCU ponen como ejemplo para que los usuarios tengan más claro cómo funciona el impuesto de ganancia por patrimonio.

  • "Si compras un sofá por 300 euros y al cabo de cuatro años lo vendes por 85, nos has obtenido una ganancia, más bien una pérdida de 215 euros.
  • Si compras un vestido usado por 100 euros y luego descubres que es de alta costura y logras venderlo por 1.000, entonces si habrás obtenido una ganancia de patrimonio de 900 euros."

Los contribuyentes  tienen la obligación de tributar por las ganancias de patrimonio y lo tendrán que hacer de forma personal, sin esperar a que la plataforma que uses informe a Hacienda.

El objetivo de la normativa europea: detectar vendedores profesionales que obtienen beneficios

En caso de no hacerlo, Hacienda podría inspeccionarte y sancionarte si comprueba que no lo has hecho, "aunque es improbable que lo haga si logras hacer una venta con un beneficio nimio."

Las nuevas normas europeas, en vigor en España, tienen por objetivo detectar a los vendedores que por su cantidad de ventas o su volumen están obteniendo beneficios sin declarar o se dedican de forma profesional a la compraventa.

Los particulares en general, usuarios que reciclan las prendas y objetos que ya no usan y no entren en los baremos antes explicados no tendrán que pagar el IRPF. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Temas