Entre España y Tailandia no hay acuerdo de extradición pero si un convenio firmado en 1983 para que un preso español cumpla la condena aquí. Qué posibilidades tiene Daniel Sancho, condenado a cadena perpetua por asesinato premeditado, de beneficiarse de él.
Para que un preso español condenado en Tailandia puede beneficiarse de tal acuerdo se deben dar varios requisitos:
De momento, la sentencia contra Daniel Sancho no es firme. Su defensa tiene un mes para presentar un recurso ante el tribunal de apelación. Un proceso que hasta que se resuelva puede tardar un año.
Además, el preso debe haber cumplido una tercera parte de la condena. En este punto cabe preguntarse cuánto es un tercio de la cadena perpetua.
Un tercio de la PPR -que en España se revisa a los 25 años- sería ocho años. Así que para venir a España, Daniel Sancho debería cumplir los primeros ocho años en una cárcel tailandesa.
Que el rey Rama X le conceda su gracia es otra posibilidad para Sancho. Cada 28 de julio, el rey decide si perdona a ciertos presos o rebaja sus penas. El monarca podría así permutar la cadena perpetua por un número concreto de años de prisión, lo que facilitaría la extradición.
Hasta la fecha, los presos condenados a cadena perpetua en Tailandia han tenido muy complicado cumplir la pena en sus países. Artur Segarra, otro español condenado por un delito similar al de Sancho, no lo ha conseguido. Lleva siete años en el ‘Gran Tigre’, la peor de las prisiones tailandesas, donde 7.000 presos tratan de sobrevivir cada día a las enfermedades, la insalubridad y a los otros reclusos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.