La sentencia a Daniel Sancho por el asesinato premeditado de Edwin Arrieta se ha hecho pública este jueves de madrugada. Cadena perpetua por los tres delitos de los que se le acusaba: asesinato premeditado, descuartizamiento y ocultación del cadáver, y destrucción del pasaporte de su víctima. La defensa ahora tiene varias opciones para que la pena para el español no sea tan servera. Estas son las opciones legales. Una información de la periodista Elena Moral.
Daniel Sancho ha sido condenado porque la Justicia tailandesa lo considera culpable del asesinato premeditado del cirujano colombiano el 2 de agosto de 2023.
Cuatro meses después de la celebración de su juicio, y tras un año en prisión, la Corte de Koh Samui ha leído la sentencia del hijo de Rodolfo Sancho. Su defensa se enfrenta a varios escenarios legales.
Hay tres posibles opciones. En el primero la defensa podría apelar la decisión del tribunal, para tener un margen de tiempo a ambas partes antes de que sea trasladado a una cárcel de máxima seguridad. Y esto ya ha asegurado que lo hará.
En el caso de que el tribunal falle a favor de la premeditación, según el Código Penal tailandés, esta vía cumple los requisitos para que Sancho sea condenado a la pena de muerte. No estaría todo perdido, porque existe una posibilidad de escapar a este desenlace, es conocido como el perdón real, y como su nombre indica, podría pedirle clemencia al rey. En caso de ser concedido, se computa la pena de muerte por cadena perpetua.
Esta última es la línea que sigue la defensa del acusado. Se enfrentaría de 3 a 15 años de prisión. Además, si supera los 15 años no sería inmediato, pero podría ser trasladado a otro centro.
La defensa de Sancho, como anunciaron en los días previos a la lectura de la sentencia podrá optar por recurrir ante el Tribunal de Apelaciones y otra al Tribunal Supremo, por lo que la sentencia definitiva podría alargarse todavía un año.
La opción más segura es que sea enviado a otra prisión al sur del país, pero también cabe la posibilidad de que tras un mínimo de 8 años en Tailandia termine de cumplir condena aquí en España. Aún sin terminar de leer la sentencia, Daniel Sancho está condenado a cadena perpetua y 106.000 euros de indemnización.
Los abogados del español confiaban en que fuese condenado por homicidio imprudente, penado con un máximo de 8 a 10 años de prisión. La sentencia, sin embargo, ha sido demoledora, aunque hace unos días confesó que estaba "preparado para lo que venga, tanto si es bueno como si es malo".
Además, de la condena a cadena perpetua el chef español ha sido condenado a indemnizar a la familia de Edwin Arrieta, que dependía económicamente de él, con cuatro millones de baht, aproximadamente 106.000 euros.
Daniel ha escuchado la lectura de la sentencia en una vista muy restringida en la Corte de Koh Samui, acompañado por sus padres Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo, que llegaron hace varios días a Tailandia para estar al lado de su hijo en este momento clave que marca un antes y un después en su vida.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.