Sancionan con 75.000 euros a un capitán de un barco que operó ebrio en Gran Canaria

  • Un capitán ha sido sancionado con 75.000 euros por intentar atracar en el puerto de Gran Canaria: estaba ebrio

  • La Capitanía Marítima contactó con las autoridades al ver que la embarcación presentaba problemas para atracar

  • La Guardia Civil fue la encargada de realizarle una prueba de alcoholemia en la que superaba el límite permitido casi cuatro veces

La Guardia Civil ha multado con 75.000 euros a un capitán que operaba ebrio un buque portacontenedores en el puerto de La Luz y de Las Palmas, en Gran Canaria. Los hechos se produjeron el pasado 20 de agosto cuando la Capitanía Marítima decidió contactar con las autoridades al ver que la embarcación presentaba problemas a la hora de realizar las maniobras de atraque.

Los empleados del puerto avisaron del estado de embriaguez que presentaba el hombre sancionado, de origen ucraniano, que estaba intentando atracar el buque.

Por ello, se personaron agentes de la Guardia Civil de la Sección del Puerto de la Luz que, debido al grave riesgo que estaba provocando el capitán, determinaron que se debía realizar una prueba de alcoholemia. Asimismo, el instituto armado ha detallado la complejidad de la maniobra de atraque de un barco de esas dimensiones, lo que implica un riego alto para el buque y resto de tráfico marítimo, "más aún si cabe, cuando el capitán se encuentra en estado de ebriedad".

El capitán de la embarcación superaba casi cuatro veces el limite permitido en la prueba de alcoholemia

Por este motivo, el máximo responsable de la Capitanía Marítima solicitó a la Guardia Civil de la Sección Fiscal y Fronteras del Puerto de la Luz que interviniera en el caso y, a través del Subsector de Tráfico de Las Palmas, le realizaron una prueba de detección de alcohol al hombre que resultó positivo de 1,13 mg/l en aire espirado, casi cuatro veces más de lo permitido. Como consecuencia, se decidió inmovilizar la embarcación, velando así por la seguridad de las instalaciones portuarias como la del propio vehículo y su tripulación.

Por ello, en aplicación del artículo 86.3 del Real Decreto 269/2022, de 12 de abril, por el que se regulan los títulos profesionales y de competencia de la Marina Mercante, se le impuso una sanción de 75.000 euros.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento