La presión migratoria sigue aumentando en Canarias. Las cifras, como informa en el vídeo David Jiménez, son de récord. Este año, hasta el 15 de agosto ya han llegado a sus islas 22.304 inmigrantes. El año pasado, en el mismo periodo de 2023 llegaron 9.864, por lo que se puede hablar de un incremento del 126%. Desde Canarias, el presidente Fernando Clavijo recalca que sus servicios de atención están “colapsados”. Informa en el vídeo Rita Déniz.
Respecto al origen, en multitud de casos muchos inmigrantes proceden de lugares del interior, sobre todo de Mali. Desde ahí parten huyendo de la guerra y atraviesan el continente hasta llegar a zonas costeras como Mauritania, Senegal y Gambia, desde donde parten a iniciar la ruta marítima hacia las islas Canarias.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha invitado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a visitar las islas para conocer de primera mano cómo se enfrentan a la situación migratoria y conseguir, así, un mayor compromiso por parte de las instituciones comunitarias. En una carta remitida este lunes a Von der Leyen, Clavijo ha pedido a la Unión Europea una mayor implicación en la situación migratoria por la que atraviesa Canarias "y que mire la frontera sur" del continente.
Según ha dicho en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este lunes el portavoz del Ejecutivo autonómico, Alfonso Cabello, "se dan todas las circunstancias" para que la líder de la Comisión visite Canarias como ya hiciera el año pasado con la isla italiana de Lampedusa, en el Mediterráneo, en plena llegada de migrantes procedentes del norte de África. Sobre todo en un momento en el que, tras las pasadas elecciones europeas de junio, se está conformando el nuevo Colegio de comisarios.
"Ahí es donde queremos y creemos que Canarias puede aportar, ya que el conocimiento de la situación en las islas puede ser importante para desarrollar la estrategia respecto al fenómeno migratorio desde África y hacia Canarias", ha insistido Cabello.
Según ha recordado el portavoz regional, Von der Leyen, en su visita a Lampedusa, no solo conoció en primera persona lo que allí sucedía, sino que además "activó un plan específico" para atender la situación en la isla italiana.
Esta es la segunda vez en la que Clavijo solicita a Von der Leyen que viaje a Canarias para conocer cómo se gestiona la llegada de migrantes al archipiélago, después de hacerlo en septiembre del año pasado, por lo que el presidente canario le ha recordado que la "única amenaza" al sentimiento de pertenencia a la Unión Europea del pueblo canario "es el abandono".
"Europa debe volver a mirar hacia su frontera sur. No puede permanecer ajena. La inacción es contraria a esa identidad europea conformada como el mayor espacio de seguridad, libertad y bienestar", ha escrito Clavijo en esa misiva.
De no poder venir hasta el archipiélago, Clavijo le ha pedido una reunión de trabajo en la que pueda trasladarle "de primera mano" la esta situación por la que pasan las islas.
A este respecto, además, se prevén nuevas llegadas. Van a cambiar las condiciones meteorológicas a mejor en el Atlántico y eso se espera que esto traiga más cayucos y más inmigrantes.
En estos momentos, están soplando con mucha fuerza los alisios, pero muy pronto, a partir de septiembre y ya hasta final de año, estos vientos no van a soplar con tanta fuerza o van a dejar de hacerlo, lo que supone que las condiciones hasta final de año sean algo menos peligrosas.
Aún no se sabe qué sucederá al respecto, pero sí se conoce lo que ocurrió el año pasado: en los últimos cuatro meses del año llegaron 30.000 inmigrantes, la mitad de ellos en un solo mes, en octubre, cuando llegaron 15.000. De este modo, si se confirma esa tendencia, la avalancha mayor estaría todavía por llegar.
Frente a esta situación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un nuevo intento por abordar el problema de la inmigración en origen inicia mañana una gira que le llevará, por primera vez, a Gambia, y por segunda a Senegal y Mauritania.
Como informa en el vídeo Lorenzo García-Campoy, el líder del Ejecutivo pretende reforzar la cooperación policial y en el encuentro se prestará especial atención a cuestiones relativas al crimen organizado y el tráfico de personas. La situación en Malí preocupa mucho. Mauritania acoge en estos momentos a más de 200.000 refugiados malienses.
Más allá, este viaje también va a tener tintes económicos. A la expedición se va a incorporar el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en Senegal, donde intentarán reforzar esos lazos económicos y mejorar la penetración de empresas españolas en toda esa zona del África occidental.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento