La Policía alerta de una nueva estafa que ofrece falsos alquileres de viviendas modificadas con IA
Los anuncios colgados en webs especializados tienen gran calidad, de ahí el riesgo de caer en la trampa de los delincuentes
Los delincuentes se hacen pasar por propietarios de viviendas o agentes inmobiliarios ofreciendo pisos que no existen
Aumentan los fraudes por internet relacionados con las vacaciones y el ocio: la alerta de la OCU
Una nueva estafa a través de webs de compra-venta y alquiler de viviendas, vacacionales y de larga duración, pone en alerta a la Policía de La Rioja. Los ciberdelincuentes clonan o crean falsos anuncios de pisos y otros inmuebles, con ayuda de IA, para ofrecerlos a los interesados a los que estafan pidiéndole cantidades de dinero por reserva.
Los falsos anuncios tienen una gran calidad lo que hace más creíble el engaño al potencial comprador o arrendatario del supuesto piso, que en realidad ha sido 'fabricado' con el objetivo de estafar.
MÁS
A los interesados le piden una determinada cantidad de dinero, en concepto de reserva y pocos días después, se dan cuenta de que la vivienda, por la que han pagado una suma de dinero, no existe y que han sido víctimas de una estafa.
El modus operandi de los ciberdelincuentes
Los ciberdelincuentes colocan a un precio muy asequible un anuncio en un portal web de compraventa o alquiler de inmuebles tras manipular la imágenes con IA. El coste, inferior a la media del precio del mercado recibe muchas peticiones de interesados en el alquiler del supuesto inmueble.
Los estafadores los derivarán a plataformas de mensajería instantánea ajenas al portal web con la justificación de hacer más ágil el proceso, y así siguen las negociaciones.
Una vez que se han ganado la confianza del cliente y con la excusa de que hay muchas personas interesadas les piden un mes o dos en concepto de reserva para el alquiler de la vivienda.
Los clientes aceptan confiando en que se trata de profesionales del sector inmobiliario y realizan estos pagos. Efectuado esta transacción, el falso propietario o agente desaparece y las víctimas se dan cuenta que han sido timados.
Consejos para no ser víctima de una estafa por internet
-Sospecha de la urgencia en el alquiler de la vivienda y de las prisas para que realices el pago.
-Sospecha si te dicen que 'Me pillas fuera del país', por lo que no te puedo enseñar la vivienda en este momento.
-Los estafadores muchas veces cuelgan sus falsos anuncios en webs especializadas con mensajes con faltas de ortografía o mal redactados.
-Comprueba que la vivienda en la que estás interesado existe. Se puede comprobar a través de Internet con diversas Aplicaciones Móviles.
-No debes mantener conversaciones fuera de la plataforma de compra-venta o alquiler de inmuebles, siempre a través del sitio web.
-No debes realizar ningún abono en concepto de reservas sin visitar el inmueble y confirmar que existe.
-No enviar ningún documento personal, como nóminas, DNI o justificantes bancarios que los delincuentes pueden utilizar para la comisión de futuros delitos.
Si has caído en alguna de estas trampas de los estafadores debes acudir de inmediato a la Policía e interponer denuncia, así como aportar el máximo de información que poseamos como justificantes de transferencias bancarias, capturas de pantalla o conversaciones con los estafadores.
No olvides avisar a tu círculo cercano, amigos y familiares para que no sean víctimas de esta estafa.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.