¿Qué es el informe de imputabilidad por la discapacidad psíquica y a qué se expone el asesino de Mateo?

El asesino confeso de Mateo, el niño de 11 años apuñalado en un campo de fútbol del polideportivo 'Ángel Caído' de Mocejón ingresaba este jueves en prisión tras decretarlo una magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Toledo. El padre del joven de 20 años ha asegurado que su hijo tiene una discapacidad intelectual de entre el 60 y el 75% por un trastorno mental. Es por ello que el juez del crimen ha solicitado un informe de imputabilidad.

Este informe de imputabilidad es elaborado por un equipo psicosocial integrado por psicólogos, psiquiatras y sociólogos que, además de estudiar el historial médico del investigado, tratan de conocer hasta qué punto comprendía lo que estaba haciendo en qué medida podía controlar su conducta. 

¿Y qué se expone el joven con este informe? Tal y como señala Rocamora, hay tres posibles escenarios. Si resulta inimputable porque no comprendía la ilicitud de sus actos se le aplicaría una eximente incompleta. Ello no quiere decir que vaya a quedar en libertad, si no que cumpliría la pena con un internamiento forzoso en un centro psiquiátrico

El joven podría enfrentarse a la prisión permanente revisable

En cambio, si sus facultades están afectadas pero comprende lo que ha hecho, la eximente sería incompleta. Se trataría de un atenuante que rebajaría una condena que podría cumplir de manera combinada en la prisión y en un centro médico. 

Por último, si el resultado del informe determina la imputabilidad, el detenido podría enfrentarse a la prisión permanente revisable. 

El joven de 20 años confesó inicialmente el asesinato y después, tras su arresto, se negó a declarar en sede judicial, dejando de colaborar. Las autoridades, entre tanto, siguen reconstruyendo sus pasos: analizan su móvil, su ordenador, sus contactos, las cámaras de seguridad y, en última instancia, el cuchillo encontrado que se cree que puede ser el arma del crimen y su ropa, que pese a que la echó a lavar en casa de su abuela y no presentaba restos de sangre visibles, fue marcada por un perro del servicio cinológico de la Guardia Civil por posibles restos biológicos humanos, como hiciese con el cuchillo.

Los agentes tratan además de escudriñar varios factores claves: si tuvo capacidad para planificar y preparar el crimen, dado el modo en que actuó, y si presenta un elevado grado de discapacidad intelectual como señaló el padre. Ambas cuestiones son clave porque de ello puede depender la imputabilidad o no del acusado, lo que afecta directamente a cuál será su posible condena.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.