Los volcanes generan fascinación y miedo por igual. Hay quienes arriesgan mucho por visitarlos, como el caso de la familia española que tuvo un fatal accidente en el cráter del Ngorongoro en Tanzania, y quienes en vez de huir lo más lejos posible de una erupción buscan acercarse a ver de cerca la maravilla de la naturaleza escupiendo sus entrañas incandescentes. Fue el caso de los escaladores que esta semana tuvieron en vilo a Indonesia por haber desoído las alertas de una inminente erupción del famoso volcán Dukono. 24 personas estaban caminando hacia el cráter cuando entró en actividad y tuvieron que huir corriendo para salvarse. El vídeo que registra el momento en que una nube de polvo y material volcánico se acerca a ellos es muy impactante y por supuesto, se hizo viral.
Por estos días también goza de buena salud la actividad del volcán Etna, en Sicilia, al sur de Italia, que desde hace un mes ha provocado varios cierres del aeropuerto de Catania por la fuerte nube de cenizas que deja. Mientras Etna y Dukono se parecen mucho al dibujo clásico de un volcán (una montaña en punta con un cráter y lava naranja), hay volcanes muy raros. Como el que expulsa lava negra y muy líquida, o el que tiene material magnético capaz de imantar todo el metal que se acerque. Flora González te muestra los más raros del mundo en el vídeo que inaugura este artículo. Dale Play.
Mientras las temperaturas suben, hemos preparado este vídeo para desmentir algunos mitos clásicos de la temporada estival. Dale Play para enterarte.