Aumentan los fraudes por internet relacionados con las vacaciones y el ocio: la alerta de la OCU

  • El relajamiento propio de las vacaciones nos vuelve más vulnerables y también al optar por hacer todo con el móvil

  • Los casos de phishing y vishing están relacionados con los viajes, multas al desplazarse con el coche, ofertas de alojamiento y ocio

  • Ciberestafas en verano: consejos para no caer en la trampa

Durante las vacaciones usamos más el móvil, estamos más despreocupados, navegando por webs poco habituales y, por ello más expuestos a caer en las trampas de los ciberdelincuentes. Así lo advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que habla de un aumento de phishing, a través del correo electrónico y de vishing, por SMS relacionadas con los viajes, los alojamientos y el ocio.

El relax propio de las vacaciones nos hace ser más vulnerables y también al optar por hacer todo con el móvil, porque la pantalla no permite ver el remitente completo de los emails que recibimos.

 La OCU ofrece una serie de consejos para evitar ser engañados por hackers y ciberdelincuentes que están al acecho de nuestros datos y nuestras cuentas bancarias. Además revela las técnicas más frecuentes que usan durante el verano.

  • El falso mensaje de la DGT que informa el pago pendiente de una multa, que deberá hacerse a la mayor brevedad para evitar recargos. Una situación perfectamente posible si se está circulando con el coche por poblaciones y carreteras menos conocidas de camino al destino vacacional.
  • El falso mensaje de un descuento espectacular de un apartamento turístico, un hotel, un vuelo o una actividad de ocio para lo cual es preciso adelantar una reserva. Otra situación probable si se han estado consultando webs de viajes y de ocio.
  • Los delincuentes hacen creíbles sus engaños especialmente si llega de Booking o Ticketmaster, y podría incorporar además datos personales como consecuencia de una filtración de información sufrida por estas plataformas.

Consejos básicos de la OCU para no caer en el engaño de los ciberdelincuentes:

  •  No abrir emails o SMS de origen desconocido.
  • Si el emisor del mensaje parece conocido, pero al abrirlo es alarmista o exige pinchar en un link, desconfíe. Llame a la empresa remitente para comprobar su veracidad utilizando el número de teléfono que tenga grabado o aparezca en Internet, nunca el que se indique en el email o el SMS.
  • Si recibe un mensaje o una llamada pidiendo directamente sus datos bancarios, sepa que es falsa, ninguna empresa o banco lo hace de esta manera por motivos de seguridad.

 Las pérdidas por pagos electrónicos realizados con prácticas fraudulentas, como el phishing o el vishing suman ya casi 500 millones de euros al año, según datos del Banco de España.

Lo más grave es cuando el que ordenó el pago, fue el propio titular de la cuenta, tras ser engañado y suplantada su identidad provocando una pérdida elevada de dinero. Hay que tener en cuenta que muchas entidades financieras niegan el rembolso del dinero sustraído alegando que el cliente actuó con negligencia grave.

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