El perfil del asesino de Mateo en Mocejón: problemas en el colegio, falta de amigos y una supuesta discapacidad intelectual
Vecinos de Mocejón que conocían al detenido señalan que "apenas salía de casa" y en la familia había comportamientos extraños
El padre ha señalado que el joven, asesino confeso de Mateo, tiene una discapacidad intelectual por un trastorno mental
Asesinato de Mateo en Mocejón: investigan si el joven detenido planificó y preparó el crimen
Mocejón ha celebrado hoy el funeral de Mateo, el niño de 11 años apuñalado mortalmente cuando jugaba con sus amigos en un campo de fútbol. Su asesino confeso, un joven de 20 años del que su padre ha dicho que tiene una elevada discapacidad intelectual por un trastorno mental, fue detenido tras huir del lugar. Hoy, las autoridades han encontrado el que se cree que fue el arma del crimen, un cuchillo de cocina que presentaba restos biológicos humanos.
Los agentes de la Guardia Civil investigan todos sus movimientos y qué fue lo que le llevó a actuar así, perpetrando un asesinato de extrema crueldad. Para ello, tratan de certificar si, como manifestó el progenitor, presenta un elevado grado de discapacidad intelectual, para lo cual los exámenes que le serán practicados serán claves.
MÁS
Además, intentan determinar si tuvo pese a eso capacidad para preparar y planificar el crimen, siendo consciente de sus actos, lo que también es fundamental para determinar el alcance de la condena.
En el pueblo toledano son pocos los que le conocían. “Que sea de aquí mismo nos ha impactado a todos más”. “No le poníamos cara porque ese chico sí que tenía aquí familia, pero no salía mucho de su casa”, contaban algunos vecinos ante las cámaras de Informativos Telecinco.
Quienes sí le recuerdan, sin embargo, coinciden en que tenía comportamientos extraños: “A nivel motor, a nivel cognitivo, a nivel social, conductual… son particulares”, aseguraba una vecina.
Los pocos que sabían de ellos en Mocejón dicen también que su padre “tampoco está bien”, y son por su parte muchos los que hoy se preguntan por qué el joven no estaba internado en un centro o recibiendo tratamiento específico.
El joven tuvo problemas en el colegio y no tendría amigos en Mocejón
El detenido como responsable del asesinato de Mateo, –al que apuñaló el pasado domingo a alrededor de las 10:00 horas tras colarse en el polideportivo donde se encontraba a través de un agujero que solo conocían en el pueblo–, actuó supuestamente con el rostro tapado y después huyó del lugar de los hechos por un descampado.
Después, acudió a casa de su abuela, más cercana a la escena del crimen, fue a misa, y tras ello comió con la familia. Todo mientras en el pueblo ya se había extendido la tragedia, sumiendo a los vecinos en el desconsuelo y ante el temor a que el asesino pudiese perpetrar nuevos ataques.
Su detención posterior terminó con esa última inquietud, aunque ahondando en el dolor de todos, dejando el pueblo roto y con una familia sin consuelo.
Tras difundirse las imágenes del arresto y conocerse los datos del responsable, algunos vecinos comenzaban a dar detalles sobre él.
El asesino confeso de Mateo “no estaba bien”, aseguran los vecinos
Según recoge el medio Levante-EMV, una vecina de Mocejón afirma que el asesino confeso “no estaba bien desde hace mucho tiempo”. Cuenta que “ya le clavó un lápiz a otro compañero” estando en el colegio, explicando que tenía “un profesor de refuerzo por sus problemas”.
Precisando que sus padres se divorciaron y tanto él como su hermano se fueron a vivir a Madrid con ella, acudiendo a Mocejón “de vez en cuando”, apunta al citado medio que “ni él ni su hermano tenían amigos”.
Más allá, tanto esta vecina como otros en el pueblo coinciden al afirmar que “el padre tampoco está bien”, recordando incidentes con él durante la pandemia, cuando aseguran que se metía con ellos por vacunarse, llamándoles “asesinos”.
En la localidad toledana otros narran que un día el joven detenido apareció “desorientado en una discoteca”, insistiendo en que apenas se relacionaba con nadie. Según cuentan, era habitual que acudiese los domingos a misa con su padre, quien, según recoge Levante-EVM, habría cargado contra algunos residentes de Mocejón recriminándoles no haber dado “amor” a su hijo, en lugar de “acosarle”, insistiendo en que nunca ha dado problemas y reprochándoles entre insultos que lo tratasen de “tonto loco”.
Ahora, las autoridades siguen investigando lo ocurrido, analizando también si el día de los hechos el asesino confeso buscaba atacar a otra persona conocida que se encontraba allí. Sobre ello hay algunos rumores que tratan de consolidar.
Entre tanto, todos en Mocejón, sumidos en el duelo, han despedido a Mateo en un funeral multitudinario en el que han querido arropar a la familia: “Toda España llora su muerte”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.