Mocejón, roto en la despedida de Mateo: "Toda España llora su muerte"

"Toda España comparte el dolor por la muerte de Mateo", ha señalado el sacerdote de la homilía ante los numerosos asistentes que han querido arropar a la familia. Y es el mensaje que debe quedar entre tanto llanto. Ese y el de una familia que pide "justicia pero no venganza". Pero Mocejón nunca volverá a ser el mismo, al menos en un tiempo. Hasta los pequeños tienen miedo. Informan Juan Tejón, J. Arenas y F. Cubas.

La Iglesia de Mocejón se quedó pequeña ante un pueblo volcado con la familia del pequeño de 11 años asesinado mientras jugaba con sus amigos. A las 12:00 horas ha llegado el coche fúnebre a las puertas de la parroquia junto a otro vehículo de la funeraria lleno de coronas y flores.

Un silencio absoluto ha inundado este momento en señal de respeto por el niño asesinado y por su familia, que ha llegado a pie hasta la parroquia, y que se ha prolongado hasta que el féretro ha entrado al interior de la iglesia para la celebración de la misa.

Emotiva homilía

Durante la homilía, el párroco ha agradecido su presencia a los amigos y compañeros de Mateo y a los vecinos de Mocejón y Escalonilla, que han llenado la iglesia y han compartido el dolor que siente la familia.

Una muerte, ha dicho, "difícil de entender" porque "aunque la muerte en todo caso descoloca, en éste no hay palabras que describan el relato de dolor".

Asimismo, ha reflexionado sobre dónde hallar consuelo ante una tragedia así y ha destacado el "cariño y cercanía" de los vecinos, como le consta -ha dicho- que ha sucedido, tanto en el tanatorio, como este miércoles en la iglesia, y también ha abogado por buscar "el consuelo de Dios".

¡Gol, gol, gol, Mateo es un campeón!"

Al finalizar la misa, en el exterior de la iglesia, una vecina ha arrancado los aplausos de los presentes al grito de "¡Mateo presente! ¡Gol, gol, gol, Mateo es un campeón!", por su relación con el fútbol, mientras el féretro era introducido en el coche para su traslado al camposanto.

Sobre las 13:00 horas, los familiares de Mateo y los vecinos se han trasladado al cementerio del municipio toledano para dar sepultura al pequeño en la más estricta intimidad, tal y como había solicitado con anterioridad la familia. En la comitiva fúnebre también han participado algunas autoridades, como la alcaldesa de Mocejón y presidenta de la Diputación provincial de Toledo, Concepción Cedillo, y la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón. 

Un dolor añadido: el asesino, veraneaba en el pueblo

El autor del crimen, para más dolor, veraneaba en el pueblo. No se sabe si planificó el crimen en venganza por el trato recibido en ocasiones en el pueblo, algo de lo que se ha quejado amargamente su padre o si fue un brote en el que pensaba que vivía en una irrealidad. Nada de eso consuela ya la familia, que ha pedido que, una vez finalizado el funeral ha pedido a los medios que "nos dejen enterrarle en la más estricta intimidad y que no nos acompañen en el recorrido al Cementerio". No queremos que se recoja ese momento", han expresado en un comunicado.

La familia agradece el apoyo recibido

La familia, no obstante, agradecen el apoyo y cobertura de los medios de comunicación que han estado estos días en Mocejón y destacan "el gran trabajo" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el apoyo del Ayuntamiento de Mocejón, la Diputación de Toledo y la Delegación del Gobierno, sin olvidar el cariño y acompañamiento de los vecinos de Mocejón, Escalonilla y de toda España.

Asimismo, condenan "el cruel ataque a nuestro primo y portavoz Asell Sánchez, nuestra voz y nuestro escudo en estos momentos tan difíciles y horribles que nos ha tocado vivir". "Pedimos tranquilidad a todos los vecinos en estos momentos tan complicados. No queremos venganza, queremos justicia y que caiga todo el peso de la Ley para la persona que ha asesinado a Mateo", zanjan en este comunicado.

En cuanto a la investigación del caso, los investigadores han encontrado un cuchillo con restos biológicos y analizar ahora el móvil o las circunstancias que llevaron a un joven de 20 años con discapacidad psíquica a matar a un pequeño de 11 años.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.