Un 20 de agosto de hace 16 años el vuelo JK5022 de Spanair se estrelló en el aeropuerto de Madrid-Barajas durante el despegue. En el avión, que se dirigía a Gran Canaria, murieron 154 personas y 18 resultaron heridas. La tragedia aérea marcó un antes y un después en materia de seguridad y desde entonces, las aerolíneas tienen que tener un plan de asistencia en caso de siniestros.
En Madrid y en Canarias este martes se recordará a las víctimas de una de las peores tragedias aéreas ocurridas en España. La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 rendirá homenaje a los fallecidos con sendos actos y ofrendas florales en Madrid y Gran Canaria en recuerdo de todas las personas que fallecieron en el accidente ocurrido en 2008.
En Madrid, la organización ha organizado una rueda de prensa en la Terminal 2 del aeropuerto de la capital en el que presentarán la Fundación A20 Seguridad Aérea, que ya fue anunciada el año pasado en ese mismo día.
Esta fundación tiene como finalidad promover la cultura de la seguridad aérea y la prevención de accidentes en todos los intervinientes en las operaciones aéreas (administraciones, organizaciones internacionales, fabricantes, operadoras, personal aeroportuario, profesionales y usuarios), y la defensa de cuantos derechos correspondan a las víctimas de accidentes aéreos y sus familiares.
Además, dentro de la Terminal 2 tendrá lugar una ofrenda floral sobre las Placas de Bronce a las 12.45 horas. Fuera de la aeropuerto y 15 minutos antes, a las 12.30 horas se celebrará otra ofrenda floral ante la piedra situada a la entrada del Parque Juan Carlos I.
En las Palmas de Gran Canaria, con motivo del 16 aniversario de la tragedia, se ha colocado una ofrenda floral en el Monumento El Cubo, situado en la zona de la Puntilla de la Playa de Las Canteras y otra, en la Plaza de La Memoria de la capital grancanaria.
Hasta la fecha de este suceso, el peor accidente de la aviación en España se produjo en el año 1977, cuando dos aviones comerciales chocaron en Los Rodeos (Tenerife Norte), lo que provocó el fallecimiento de 583 personas.
Spanair quebró en 2012 y la causa judicial se cerró hace diez años, pero la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 mantiene su reivindicación para defender los derechos de los afectados por accidentes aéreos.
El accidente de Spanair, ocurrido en 2008, marcó un antes y un después en el ámbito de la seguridad aérea en España. Dos años después de la tragedia el Parlamento Europeo aprobó la obligación de las aerolíneas de facilitar la lista de pasajeros en un máximo de dos horas en caso de siniestro y la obligatoriedad de un plan de asistencia. Ambas medidas fueron impulsadas por nuestro país tras este accidente.
Esta reivindicación fue llevada por la asociación a Europa, tras las 30 horas de angustiosa espera por conocer la lista de pasajeros de Spanair. En España, se aprobó en agosto de 2013.
Además del Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil (PESO), España aprobó en mayo de 2014 el Protocolo de Coordinación para la asistencia a las víctimas de accidentes aéreos y sus familiares.
También se creó una Red Europea de Autoridades de Investigación sobre la Seguridad de la Aviación Civil y se emitieron hasta 31 recomendaciones a raíz del informe final de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) que incluía un total de 33.
España ya está al día con las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) tras el accidente de Spanair de 2008.
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