El doble crimen de violencia de género registrado hoy en la provincia de Barcelona ha sorprendido a todos. Por la extrema crueldad de las muertes y por la identidad del presunto agresor que ha terminado por quitarse la vida. Se trata de un excomisario de Barcelona que llegó a ser el número dos del cuerpo en Cataluña. Informativos Telecinco ha entrevistado a Susana Gisbert, fiscal especializada en violencia de género en la Comunidad Valenciana, que ha mostrado asombro ante este doble asesinado inaudito en sus 32 años de carrera en el Ministerio Público.
Pregunta.- ¿Cómo valora este doble crimen machista en la provincia de Barcelona?
Respuesta.- Al margen de las circunstancias concretas del caso, lo primero que hay que decir es que no hay un perfil concreto de maltratador. Que esa persona que todo el mundo pensamos que es fantástica y un profesional estupendo en lo suyo, pues ha resultado ser, al menos presuntamente, quien ha cometido este hecho. Y por otro lado, que el maltratador, mientras no se rehabilite de otra manera, será un maltratador con una y con otra pareja y esto es una cosa que vemos habitualmente.
Lo que no habíamos visto, o por lo menos yo no lo he visto en mis 32 años de carrera, es que una misma persona en un mismo día se asesine a dos parejas o exparejas.
P.- Estamos, como usted bien dice, ante un caso insólito, una persona que asesina presentemente a dos parejas. ¿Por qué es tan difícil de tener a este tipo de perfiles?
R.- Este caso, además, es que yo me imagino al infierno que han pasado estas mujeres pensando que, sufriendo una situación de violencia de género, que no iban a ser creídas. Es difícil cuando ante quien denuncia normalmente, que es entre las fuerzas y cuerpos de seguridad, es uno de ellos y, además, una persona muy señalada.
Es entendible que estas mujeres pasaran por ese infierno, en que pensaran que no iban a ser creídas. Por tanto, el mensaje es estemos como estemos, hay que denunciar.
P.- Los dos ayuntamientos han convocado en dos actos de condena para mañana. Nos gustaría que nos dijera qué mensaje le podemos trasladar a otras mujeres.
R.- Siempre, aunque creamos que no nos van a creer, hay que denunciar. Y además hay que actuar a la primera señal. No pensemos que se va a arrepentir, no lo va a volver a hacer. El maltratador que maltrata una vez normalmente vuelve a maltratar. Y cuando se recibe la primera señal no hay que esperar ni dar tiempo. Y por supuesto, si somos personas del entorno y sospechamos que pasa esto, denunciar, aunque la propia víctima no quiera hacerlo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.