El primer niño asesinado por la banda terrorista ETA, José María Piris Carballo, va a recibir, por primera vez y 44 años después, un homenaje este sábado 24 de agosto en San Vicente de Alcántara, en Badajoz. El objetivo es reconocer su condición de víctima y reflexionar sobre uno de los capítulos más oscuros de la historia de España.
El acto, al que acudirán representantes públicos provinciales y regionales, así como miembros de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo (Asexvite), tendrá lugar a partir de las 10:30 horas en el Parque de Joaquín Sama, muy cercano al domicilio familiar de José María Piris donde se inaugurará un monumento en su memoria y homenaje.
Piris Carballo nació en la localidad pacense en 1966 y, en 1980, sufrió un trágico incidente en la localidad guipuzcoana de Azkoitia. Un paquete bomba de ETA implosionó al desprenderse de un coche de la Guardia Civil, que era el principal objetivo de la banda criminal, y acabó con la vida del joven extremeño.
El suceso se produjo el 29 de marzo de 1980 y sería el día en el que ETA se cobró a su primera víctima infantil, en total quitaron la vida a 22 menores durante su actividad, según ha comunicado el Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail