La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha arremete contra los "sembradores de odio" en el caso de Mateo: “¿Se puede ser más cruel?”
La Guardia Civil busca el arma con el que el asesino de Mateo le apuñaló
El caso del asesinato del niño de Mocejón continúa bajo secreto de sumario
Asesinato de Mateo en Mocejón: los investigadores se centran en el móvil del crimen
La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha arremetido contra los "sembradores de odio" en las redes sociales que han difundido bulos sobre la muerte del pequeño Mateo el domingo y han llegado a atacar al portavoz de la familia. "¿Se puede ser más cruel o más miserable?", ha dicho en una comparecencia "que nunca hubiera querido realizar" ante los medios de comunicación un día después confirmar la detención de un joven de la localidad de Mocejón como presunto autor de del niño el domingo, un día después de que otra menor de 17 años también fuese asesinada en Otero, esta vez, a manos de su padrastro, que además hirió de gravedad a su madre.
Es "una comparecencia que sinceramente nunca hubiera querido realizar porque eso significaría que en la provincia de Toledo y de Castilla-La Mancha no hubiera sido noticia noticia nacional el pasado fin de semana por los hechos que han ocurrido absolutamente reprobables y lo más importante es que hoy estaría con vida dos niños, una adolescente y un niño”, ha expresado la delegada del Gobierno, reiterando su "más sincero pésame" a las dos familias: "la de la joven de 17 años que murió de forma cruel en Otero el pasado sábado y la del pequeño Mateo quien a sus 11 años se divertía junto a sus amigos en la localidad de Mocejón y el destino fue totalmente injusto, fue asesinado de forma salvaje". Además, Tolón ha tenido palabras para los dos niños que presenciaron el crimen: "Mi total cariño hacia esos niños que estaban jugando con Mateo y tuvieron que vivir un horror para el que no estamos nadie preparados.
MÁS
El joven que mató a Mateo entró al polideportivo buscando a otro chico con el que tenía rencillas pendientes
El joven detenido por el asesinato de Mateo, a los agentes: "Ha sido mi otro yo, ha sido mi copia"
La familia de Mateo, tras la detención del asesino confeso: "Teníamos información que no podíamos dar"
La delegada del Gobierno, que ha recordado que el caso continúa bajo secreto de sumario, ha vuelto a explicar que la Guardia Civil, que busca el arma del crimen y ha hecho dos registros, y ha hecho especial hincapié en el trabajo realizado estos últimos días por la Benemérita, adelantando que el miércoles publicarán un vídeo con imágenes de la operación en Mocejón.
Reconocimiento a la Guardia Civil
"A pesar de todo este dolor y sufrimiento, sí quiero destacar el trabajo a destajo que ha hecho la Guardia Civil en ambos casos, además, en la misma provincia. Es un orgullo. Lo digo alto y claro: es un orgullo. Si la Guardia civil con su trabajo incansable y silencioso, que les puedo decir que se ha dejado la piel y ha resuelto en muy pocas horas estos dos asesinatos que nos han erizado la piel. Su trabajo, como he dicho, ha sido espectacular. Decirles que como delegada del Gobierno de España aquí en Castilla-La Mancha y que, como bien saben, y lo digo bien algo, no hay nada que festejar, quiero felicitar públicamente a la Guardia Civil y, en su nombre a Francisco Javier Vélez, que es el coronel de la comandancia de Toledo, por el trabajo que han realizado y decirles que es absolutamente de justicia que sepamos y que no nos cansemos de decir algo alto y claro: que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están ahí, las veamos o no, y tratan siempre de protegernos en todo momento, porque en el caso de Otero, al supuesto asesino se le detuvo de inmediato y porque al supuesto asesino de Mocejón, a pesar de la dificultad de la investigación, se le identificó, localizó y arrestó en apenas un día", ha dicho.
"Saben ustedes que en este último caso está decretado el secreto de sumario y, al que saben ustedes, como no puede ser de otra forma, me debo a él y no puedo confirmar más datos de los que los ofrecimos ayer que es la detención de un joven y los dos registros que se han realizado en las viviendas de la localidad de Mocejón, pero sí quiero incidir en el trabajo de la Guardia Civil porque se lo merecen, pero además porque desde el primer momento pusieron todos sus efectivos en marcha, al servicio de la familia de las dos personas y también de Matero, como ocurrió, como decía, en el caso de Otero. Por ello, y esto quiero resaltarlo porque sinceramente es de alabar. Vaya por delante, todo mi agradecimiento a estas personas porque les tengo que decir que incluso hubo agentes que estando de vacaciones se ofrecieron y regresaron a Toledo para una cuestión, para unirse a la investigación. O también al Grupo de Especial Actividades Subacuáticas, que estuvieron todo el domingo buscando evidencias biológicas, tratando de encontrar cualquier tipo de objeto, como pudiera ser el arma utilizada por el supuesto autor o cualquier evidencia biológica para clarificar el asesinato. También los perros de la unidad cinológica de la Guardia Civil del Pardo de Madrid, quienes buscaron cualquier rastro de sangre que pudiera, de alguna forma, ayudar a los agentes a la investigación o el helicóptero que sirvió de apoyo durante la jornada del domingo como todas las unidades de investigación de la comandancia de Toledo, las de Seguridad Ciudadana y también el Seprona. Para ellos, todo mi reconocimiento".
Bulos en las redes sociales
Por último, la Delegada ha querido referirse a todos aquellos que han difundido bulos en el caso de Mocejón estos días. "Quiero aprovechar hoy también para hacer un llamamiento que aprovechan y aprovecharon la desgracia humana como es la muerte, en este caso, de un niño para soltar todos sus odios en las redes sociales, que se convierten en un vertedero de inmundicia y donde, la mayoría de los casos desde el anonimato (que es mucho más fácil), tratan de culpar a todos los que se diferencian de ellos por su color de piel, por su religión o porque simplemente quieren sacar rédito de todo aunque para ello intenten atacar a nuestros semejantes", ha dicho Tolón.
"El detenido, si se demuestra que es culpable, tendrá que rendir cuentas a la justicia por el daño causado, un daño que ha hecho todavía más doloroso a quienes han sembrado las redes esos bulos señalando sin ni siquiera tener el dato al que agarrarnos o incluso atacando al portavoz de la familia. ¿Se puede ser más cruel o más miserable? Pido a todos estos sembradores de odio que sean humanos y que se comparten como tales porque sus bulos hacen mucho daño y pueden provocar en la ira a gente inocente. No se puede aprovechar una desgracia para generar otra y eso como decía es cruel", ha finalizado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento