Siete personas, integrantes de un grupo dedicado a estafas por internet, han sido detenidos en Vizcaya. La banda colgaba anuncios de falsas ventas o adopción de mascotas y cobraban por un animal que nunca enviaban. Al coste del animal sumaban gastos de envío, vacunas y otros que al final alcanzan importantes cantidades. La Guardia Civil estaba desde 2022 tras las pista de los delincuentes, que estafaban en media España.
La investigación ha identificado a nueve personas, de nacionalidad española, como presuntas autoras de siete delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal. Dos de los delincuentes se encuentran en busca y captura, mientras cuatro hombres y tres mujeres han sido arrestados.
La operación 'DOGFAKE' inició en mayo de 2022, tras un aumento de denuncias relacionadas con estafas en la compra de cachorros a través de diferentes webs.
El grupo repetía el 'modus operandi': publicaba anuncios falsos de venta o adopción de mascotas en conocidas plataformas de internet.
Los estafadores interactuaban con las víctimas y se ganaban su confianza enviando imágenes de los cachorros por los que solicitaban diversas transferencias bancarias o pagos vía Bizum por diferentes conceptos, como transporte, seguros, vacunas y otros gastos ficticios.
Después que recibían el dinero, los delincuentes cortaban la comunicación con las víctimas, quienes nunca llegaban a recibir el animal adquirido, ni el reembolso del dinero, según explica la Guardia Civil.
De este modo, el grupo consiguió estafar a personas en Sangüesa (Navarra), Nerja (Málaga), Pamplona (Navarra), Villa longa (Valencia), Castelldefels (Barcelona), Albacete y Lerín (Navarra).
La primera víctima de la estafa fue un hombre que denunció en la Guardia Civil de Sangüesa haber comprado un cachorro de Dogo Argentino a través en una web de venta de cachorros en mayo de 2022. Tras contactar con el vendedor, realizó una primera transferencia de 260 euros para la compra del cachorro.
Posteriormente, le fue solicitado un pago adicional de 1.200 euros para el alquiler de una jaula, seguido por otra petición de 800 euros para el seguro de viaje, de los cuales el denunciante solo pudo transferir 400 euros. Finalmente, el vendedor exigió otros 525 euros para una supuesta vacunación del cachorro, suma que el denunciante se negó a pagar.
La victima de la estafa realizó pagos por valor de 1.860 euros. A pesar de ello, el denunciante no recibió el cachorro ni recuperó el dinero transferido porque todo se trataba de una estafa.
Los investigadores analizaron las transferencias bancarias y los movimientos de Bizum realizados por las víctimas, así como las imágenes de seguridad de los cajeros automáticos donde se realizaron los reintegros. Estas gestiones permitieron identificar a los miembros del grupo, que operaba desde Bilbao. La coordinación y organización del grupo permitían una rápida y eficiente gestión del dinero estafado, dificultando mucho su rastreo.
Después de 18 meses de investigación la Guardia Civil ha identificado a nueve personas implicadas en la red criminal. En esta operación se ha contado con la colaboración de la Guardia Civil de Vizcaya, unidad que se ha encargado de la localización e investigación de estas siete personas, tres varones y cuatro mujeres de entre 21 y 28 años, residentes en diferentes localidades.
Se ha identificado a dos personas más que permanecen en paradero desconocido, y sobre ellos pesa una orden de búsqueda y detención del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Aoiz que entiende de la causa.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.