Mocejón es una tranquila población de 5.000 habitantes donde prácticamente todos se conocen. Nadie se explica qué ha podido llevar a uno de sus vecinos a matar al pequeño Mateo y es lo que tratan de esclarecer los investigadores, tal y como informa en el vídeo Aday Sánchez.
El Juzgado de Instrucción número 3 de Toledo, encargado de la investigación, mantiene el secreto de sumario. Sin embargo, la detención del presunto asesino del pequeño Mateo, un joven de 20 años español, en Mocejón descarta totalmente algunos rumores y teorías que comenzaron a circular desde que tuvo lugar el crimen.
Para empezar, algo que ya adelantaron los investigadores, pero que no paró de resonar en las redes sociales es el móvil yihadista o de pertenencia a alguna banda. También se habló de la posibilidad de que procediese de un centro de menores inmigrantes en la localidad.
"Están saliendo muchos bulos, mucha desinformación" advirtió el domingo Asell Sánchez-Vicente, primo del niño asesinado y que ejerce de portavoz de la familia.
"Queremos que se deje trabajar a la Guardia Civil y que cuando la Guardia Civil tenga a este indeseable, que nos diga: 'Es este'. Independientemente de dónde venga, de quién sea, no lo sabemos. Entonces, sí que pedimos mucha prudencia y que no se criminalice a nadie, porque son momentos muy duros los que está pasando mi familia", escribía desde su cuenta en X.
El lunes, tras la detención del presunto asesino del niño, el portavoz agradecía el apoyo y pedía justicia: “Gracias por todo el apoyo. Lo único que hice fue pedir respeto y no criminalizar a nadie por su raza. Teníamos información que no podíamos dar. Es una situación muy triste, lo único que importa es el asesinato de Mateo. Queremos justicia, no venganza”.
El presunto asesino apuñaló once veces a Mateo con un cuchillo que, confesó, tiró después a una acequia a 700 metros. La Guardia Civil lleva desde entonces buscándola. También han realizado registros en la casa del padre, donde el joven cogió el arma, y en la de su abuela, donde se duchó tras el crimen.
Aún se desconoce por qué mató a Mateo. Sí se sabe que tiene un trastorno mental, por el que tiene reconocida una discapacidad del 70%, según su padre, que ha colaborado en todo momento, según ha afirmado el periodista de 'Vozpópuli' Borja Méndez en el programa de Telecinco ‘La Mirada Crítica’.
En sus primeras palabras a los agentes en casa de su padre, reconoció los hechos, pero su discurso parecía enajenado. “Ha sido mi copia”, dijo el joven.
Por su parte, la familia cree que atacó a Mateo de forma “aleatoria”. “Esa persona subió allí sabiendo que iba a hacer algo y le tocó a Mateo como le podía haber tocado a otro niño u otra persona que hubiese estado allí en el polideportivo”, aseguró el portavoz.
“Es un niño de 11 años. ¿Qué enemigos puede tener un niño de 11 años?”, pregunta, recalcando: “Es totalmente incomprensible y se nos escapa de la mente. No se encuentra consuelo para la familia”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.