Los habitantes de Mocejón permanecen sumidos en la conmoción tras el asesinato de Mateo, un niño de 11 años apuñalado en un campo de fútbol de la localidad Toledana cuando estaba con sus amigos; un crimen inexplicable por el que finalmente un joven de 20 años, con una discapacidad reconocida del 70% por un trastorno mental, ha sido detenido.
Con la familia completamente devastada, Asell Sánchez, primo de Mateo, ha sido quien durante todo el proceso de búsqueda del culpable ha ejercido como portavoz familiar, compartiendo información con los medios de comunicación en los momentos más difíciles.
Incapaces de encontrar consuelo, pese a ello, durante estos días desde que Mateo fuese asesinado el pasado domingo a alrededor de las 10:00 horas en el campo de fútbol 'Ángel Tardío' de Mocejón, Asell Sánchez ha estado transmitiendo la evolución de la investigación y la situación.
“Es totalmente incomprensible y se nos escapa de la mente. No se encuentra consuelo para la familia”, declaraba recientemente, cuando aún se buscaba “por tierra y por aire” al asesino, que huyó tras acabar con la vida del pequeño.
“Esa persona subió allí sabiendo que iba a hacer algo y le tocó a Mateo como le podía haber tocado a otro niño u otra persona que hubiese estado allí en el polideportivo”, contaba entonces, pidiendo que, en esa búsqueda, no se “criminalizase a nadie por su raza” o su etnia.
Pidiendo respeto en un momento terrible para todos ellos, ha habido quien, sin embargo, ha hecho todo lo contrario, siendo las redes sociales nuevamente un hervidero y caldo de cultivo para el odio.
Tanto es así que, de hecho, hubo quien en lugar de solidarizarse ante un suceso tan terrible y ante un sufrimiento así, le dedicó ataques personales, metiéndose incluso con sus viajes a África y compartiendo sus fotografías.
Junto al dolor por la desgarradora pérdida, usuarios vinculados a la ultraderecha han sumado mensajes llenos de racismo y odio que, entre bulos también, han provocado tanto daño como indignación.
Mientras, desde las mismas redes sociales, Asell se pronunciaba tras la detención del autor del crimen: “Gracias por todo el apoyo. Lo único que hice fue pedir respeto y no criminalizar a nadie por su raza. Teníamos información que no podíamos dar. Es una situación muy triste, lo único que importa es el asesinato de Mateo. Queremos justicia, no venganza”, escribía, generando al mismo tiempo una oleada de apoyo.
Tras estos hechos alrededor del terrible asesinato, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha arremetido contra los "sembradores de odio" en las redes sociales que han difundido bulos sobre la muerte del pequeño: "¿Se puede ser más cruel o más miserable?", ha denunciado durante una comparecencia ante los medios de comunicación un día después de confirmarse la detención del joven identificado como responsable del crimen.
"Quiero aprovechar hoy también para hacer un llamamiento a los que aprovechan y aprovecharon la desgracia humana como es la muerte, –en este caso de un niño–, para soltar todos sus odios en las redes sociales, que se convierten en un vertedero de inmundicia donde, en la mayoría de los casos desde el anonimato, tratan de culpar a todos los que se diferencian de ellos por su color de piel, por su religión o porque simplemente quieren sacar rédito de todo aunque para ello intenten atacar a nuestros semejantes", denunciaba.
"El detenido, si se demuestra que es culpable, tendrá que rendir cuentas a la Justicia por el daño causado; un daño que han hecho todavía más doloroso quienes han sembrado las redes esos bulos señalando sin ni siquiera tener el dato al que agarrarnos o incluso atacando al portavoz de la familia. ¿Se puede ser más cruel o más miserable? Pido a todos estos sembradores de odio que sean humanos y que se comparten como tales porque sus bulos hacen mucho daño y pueden provocar en la ira a gente inocente. No se puede aprovechar una desgracia para generar otra y eso, como decía, es cruel", ha sentenciado Tolón.
Del mismo modo, también otros políticos como el ministro de Transportes, Óscar Puente, se han pronunciado reflexionando sobre esta cuestión: “Es simplemente asqueroso e inaceptable”, ha dicho.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.