El asesino confeso de Mónica, una mujer de 49 años, en Valladolid, ya está en prisión provisional comunicada y sin fianza. El hombre, identificado como Juan Carlos S.M., acabó con la vida de su pareja en su vivienda de la calle Sisón del barrio vallisoletano de Pajarillos y después prendió fuego a la vivienda antes de huir a Vigo, donde fue detenido: “"He hecho algo muy malo. He matado a mi mujer con un cuchillo", le dijo a los agentes en el momento del arresto.
Acusado de cinco delitos, –contra la seguridad vial, amenazas, incendio con riesgo grave para las personas, maltrato habitual y homicidio–, la decisión de ser enviado a prisión ha sido ordenada por el juzgado de Instrucción 1 de Valladolid, en funciones de guardia.
Ahora, con la causa abierta, las diligencias que se practiquen a lo largo de la instrucción determinarán si finalmente se le imputa un delito de asesinato. En este sentido, la causa pasará a ser instruida por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer.
Los hechos ocurrieron el pasado lunes 12 de agosto, cuando, a alrededor de las 8:20 horas se precisó la presencia de los bomberos para sofocar un incendio en una vivienda de la calle Sisón de Valladolid, donde se desplazaron también efectivos de la Policía Nacional y Municipal.
Allí, durante las tareas de extinción, los bomberos localizaron el cadáver de Mónica, que "estaba parcialmente quemada y que tenía signos evidentes de violencia ajena al incendio", según explicaba el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales.
Concretamente, la víctima presentaba distintas heridas producidas por un cuchillo en pierna, brazo, cuello y pecho, donde aún tenía el arma blanca clavada. Fue entonces cuando se dio inicio a la investigación policial.
Así comenzaron la búsqueda del ahora detenido, quien tiene un historial psiquiátrico y antecedentes por delito de atentado a la autoridad, según fuentes del caso citadas por Europa Press. Las pesquisas desarrolladas les llevaron hasta Vigo, donde había huido tras presuntamente cometer el crimen, –como acabaría confesando–, y tras prender fuego al domicilio.
Su arresto se produjo en la misma tarde de ese 12 de agosto después de que unos agentes viesen un coche mal estacionado y comprobasen, al ver la matrícula, que había una orden para identificar a su conductor.
Como el hombre no estaba en las inmediaciones, utilizaron las cámaras de la Autoridad Portuaria para hacer un seguimiento de sus pasos, y fue así como dieron con él.
Cuando lo encontraron, estaba llorando, en un local cercano a la iglesia de Bouzas, "muy nervioso y agitado".
En ese momento, afirmó que "se encontraba muy mal" y confesó lo ocurrido. "He hecho algo muy malo. He matado a mi mujer con un cuchillo".
El asesino confeso de Mónica fue detenido en Vigo el pasado lunes, 12 de agosto, como presunto autor de su muerte.
Tras su detención, el martes 13 de agosto fue trasladado de Vigo a Valladolid, donde ahora ha sido enviado a prisión.
El Ministerio de Igualdad ha confirmado los hechos como un caso de violencia de género, el primero en Castilla y León en lo que va de año. Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 29 en 2024 y a 1.273 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento