La DANA que ha golpeado con fuerza las últimas horas al archipiélago balear ha dejado imágenes impactantes en la isla de Formentera. Las repentinas y fuertes rachas de viento hicieron que una veintena de embarcaciones, algunas de ellas veleros de más de 12 metros de eslora que estaban fondeados en frente de la playa acabaran encallados en las rocas. Informan Juan Tejón y Paloma Gómez.
En apenas unos minutos veleros de más de un millón de euros se estrellaron contra las rocas de la costa. Muchos de ellos sufrieron choques contra otras embarcaciones perdiendo su anclaje y corriendo el mismo final.
Ahora, una veintena de barcos se encuentran a la espera de que las compañías de seguros se hagan cargo de ellos. Sacarlos costará al menos 100.000 euros.
A pesar de los partes meteorológicos, algunos decidieron quedarse en la zona, en vez de ponerse a resguardo al norte de la isla.
Los expertos creen que cuando llegó la tormenta, a muchos les faltó conocimientos náuticos para ponerse a resguardo en un puerto. Pero en Baleares hay un problema en temporada alta y es que solo hay 17.000 amarres y se estima que hay unos 35.000 barcos navegando.
Eso obliga a fondear a miles de barcos sin el abrigo de un puerto. Muchos tuvieron que enfrentarse a vientos de 120 kilómetros por hora.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.