La DANA golpea con fuerza a Baleares, la Comunidad Valenciana, Cataluña y la Región de Murcia: Pedro Sánchez pide tener mucha precaución

La DANA que ha llegado a España y que podría permanecer durante dos días sigue castigando al Mediterráneo. Los estragos coinciden con uno de los días de mayor movimiento. La previsión apunta a que todo va a ir a peor. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles limitar los desplazamientos ante el temporal y seguir las recomendaciones tanto de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) como de Protección Civil. El líder del Ejecutivo pide precaución ante las tormentas, los chubascos y los fuertes vientos que afectan principalmente a Baleares, la Comunidad Valenciana, Cataluña y la Región de Murcia.

"Sigamos las indicaciones de Protección Civil y AEMET y evitemos desplazamientos innecesarios", ha incidido el presidente del Gobierno en un mensaje que ha publicado en la red social X. La AEMET ha publicado un aviso especial en el que ha comunicado que la madrugada del jueves será "adversa" en el archipiélago balear, puesto que la lluvia "podría alcanzar intensidad torrencial".

La publicación de Pedro Sánchez ante las complicaciones por la DANA:

Así, la agencia meteorológica ha comunicado que "es probable también que se produzcan chubascos y tormentas localmente fuertes en el litoral central de Cataluña". Además por la tarde se prevén lluvias "más dispersas en zonas de interior del tercio este peninsular". AEMET ha informado que la DANA continuará hasta el viernes 16 en las Islas Baleares. Ese día se prevé un "gradual debilitamiento" del temporal, así como un "alejamiento hacia el Mediterráneo central". A pesar de ello, también ha avisado de que continuarán probables chubascos y tormentas fuertes en gran parte del archipiélago balear. Repasamos lo que ya ha dado de sí la DANA en Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia:

Los efectos de la DANA en Baleares

Baleares ha sido la comunidad más afectada por la llegada de la DANA. Nueve personas han resultado heridas (dos de gravedad) tras el accidente de un velero en Formentera, un pescador ha sido rescatado en la misma isla tras horas desaparecido y más de 50 vuelos han tenido que ser cancelados, principalmente en el Aeropuerto de Palma, por el temporal de lluvias, viento y oleaje.

Cabe destacar también que una quincena de barcos han quedado varados (10 en la zona de Sa Sequia y cinco en ses Illetes), además de registrarse el hundimiento de un barco en Cala Saona, y que se han visto imágenes que parecían sacadas de una película; cielo totalmente gris, destrozos en puertos, una enorme riada en el municipio mallorquín de Andratx, pequeños fuegos provocados por rayos, una manga marina visible desde la costa o una cascada de agua en Sa Calobra, al norte de Mallorca. La situación más complicada se vive en los aeropuertos. Apenas nadie entra o sale del archipiélago. Se han prohíbido también todas las actividades al aire libre.

La Comunidad Valenciana, también afectada

La Comunidad Valenciana también se ha visto muy afectada por la DANA. Desde este martes ya hubo incidentes, como el derrumbe del techo de un supermercado en Ontinyente, que obligó a desalojar a 300 personas. Ya esta jornada se han registrado tormentas de gran intensidad, especialmente en Castellón. En  La Serra d'en Galceran han caído cerca de 52 litros por metro cuadrado. Valencia también ha sufrido algunos problemas.

Las precipitaciones han afectado al tráfico en diversas carreteras, incluso se han tenido que bloquear carriles por la acumulación de agua en la calzada. Además, la DANA ha provocado varios incendios, un rescate náutico, daños en cosechas, mobiliario y vehículos y alcantarillas taponadas, recogen medios locales. En la Comunidad Valenciana se han registrado un total de 1.304 rayos hasta las 18:00 horas, con seis incendios forestales (en Artana, en Traiguera, en Morella, en Benassal, en un camping en Orpesa y en Onda y en Cabanes).

Cataluña registra numerosos avisos

Cataluña también se ve castigada por la DANA. Protecció Civil de la Generalitat ha prohibido el baño colocando la bandera roja en 24 playas de la costa catalana por las tormentas de este miércoles. En concreto, ha prohibido el baño en 11 playas de la Costa Brava (Girona) y en 13 playas de la comarca del Maresme (Barcelona), mientras que hay un total de 90 playas donde se recomienda el baño con precaución (bandera amarilla).

En los próximos días, también se notarán los efectos. La comunidad se teñirá de gris, como apunta el Servei Meteorològic de Catalunya (METEOCAT), que pronostica fuertes lluvias y tormentas acompañadas de granizo en varios puntos del territorio catalán.

Murcia, también con los efectos de las tormentas

La Región de Murcia es otra de las comunidades más castigadas. Se han registrado lluvias y fuertes vientos. Y se mantienen activas las alertas, así como los planes de emergencia por el aviso naranja de lluvias y tormentas. En localidades como Puerto Lumbreras, las precipitaciones han dejado las calles inundadas, convirtiéndose en auténticos ríos, donde también ha caído granizo.

La imagen más espectacular ha sido en la localidad de Mazarrón, donde se ha registrado un tornado. El fenómeno que se ha podido ver en la localidad murciana no ha tardado en viralizarse en redes sociales y muchos usuarios han aprovechado para grabar lo ocurrido y compartirlo. Son consecuencias de la DANA. Otros puntos de España, como por ejemplo Albacete, también han registrado fuertes lluvias por la DANA, pero sin llegar a causar problemas severos como en las cuatro comunidades citadas.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento