Los hoteles se enfrentan cada verano a un gran problema con los servicios del bufé de sus propios espacios en horario de desayuno. En España se desperdician toneladas de comida que acaban en la basura por la gula de algunos huéspedes que deciden llenar de más sus platos. Por ello, se está trabajando en soluciones que puedan acabar con el malgasto de alimentos ya que suponen un 14% del total de la comida que acaba en el cubo de la basura del país. Informan Tatiana Domínguez, Javier Villanueva y Gloria Palau.
Alubias, pimientos, bollería y otros alimentos, que juntos suman bastantes kilos de comida, son desechados cada día en los bufets de cientos de hoteles repartidos por toda España. El sector pierde hasta 200 millones de euros al año por todo lo que los clientes deciden no consumir y, por este motivo, están comenzando a tomar medidas para evitarlo.
Un empleado de la plataforma 'Too good to go', Xavier Ribas, asegura que esta problemática lleva sucediendo años y necesita una solución rápida y eficiente por lo que el objetivo de su empresa es "luchar contra el desperdicio de alimentos". Siguiendo esta premisa, ofrecen a usuarios de internet la oportunidad de comprar esa comida, que en un inicio se iba a tirar, para darle una segunda vida y que pueda ser consumida por precios muy bajos.
La inteligencia artificial también ha irrumpido en este sector para dar soluciones que permitan aprovechar mejor los alimentos del bufet. Es por ello que algunas cadenas hoteleras optan por un dispositivo que está equipado con una cámara que se coloca encima del cubo de basura y su lector identifica el alimento, lo pesa y así se puede saber exactamente qué sobra, cuánto y qué hacer para reducir a cero los desperdicios.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento