La Policía Nacional ha pedido ayuda ciudadana para encontrar a uno de los 10 fugitivos más buscados por España, se trata de Segundo Cousido Vieites de 42 años y una estatura de 1,80 metros. Fue condenado en sentencia firme a una pena de 32 años de prisión por abusar de menores de edad utilizando su condición de profesor de religión.
El fugitivo tenía a su cargo a numerosos menores ya que organizaba diferentes actividades y campamentos. Los hechos por los que se le busca ocurrieron en 2019, en la localidad de Cambados, con motivo de unas jornadas de peregrinación a Santiago de Compostela.
Desde marzo de 2023 la Audiencia Provincial de Pontevedra lanzó una orden nacional e internacional de búsqueda y detención de Segundo.
El salesiano fue condenado en 2021 por abusar sexualmente de seis menores pero los numerosos recursos presentados por su defensa retrasaron el inicio de la ejecución de la sentencia. Dicha ejecución estuvo suspendida hasta noviembre de 2022 y los trámites que se iniciaron después también fueron recurridos.
El proceso se alargó hasta finales de febrero 2023 y, en ese momento, la Audiencia dio al condenado un plazo "inaplazable" de tres días para ingresar en prisión a cumplir la pena impuesta. "Al no constar que el condenado se haya presentado en prisión para cumplir la pena privativa de libertad impuesta, la Audiencia emitió una orden de búsqueda y captura".
En su informe los agentes constataban que el religioso "ha huido con la única intención de sustraerse a la acción de la justicia y evitar el cumplimiento de las penas privativas de libertad a las que fue condenado".
Segundo Cousido Vieites, sacerdote y encargado de actividades extraescolares en el colegio de los Salesianos en Vigo, fue juzgado en julio de 2021 en la Audiencia Provincial de Pontevedra.
En octubre de ese año, el tribunal dictaba sentencia condenando al procesado a penas que sumaban 32 años y medio de cárcel, y a 36 años de libertad vigilada, por haber abusado sexualmente de seis menores, alumnos de ese colegio religioso. Además, estableció la prohibición de acercarse y comunicarse con sus víctimas entre 4 y 9 años, y también fue inhabilitado durante 31 años para el ejercicio de cargo, profesión u oficio que requiera contacto con menores.
La Audiencia consideró probado que, durante un campamento en la localidad de Cambados, en una peregrinación a Santiago de Compostela y en la sede de una asociación juvenil vinculada al colegio, el acusado realizó tocamientos en los genitales a varios menores, aprovechando su condición de superioridad, al ser profesor de los jóvenes y monitor en sus actividades extraescolares.
En total, la Audiencia señaló que fueron seis los chicos afectados, y que sobre ellos el procesado cometió siete delitos de abusos sexuales, tres de ellos continuados. En todos los casos, señaló el tribunal, se dio la circunstancia agravante de abuso de superioridad.
Los magistrados otorgaron credibilidad al testimonio de los menores y rechazaron que hubieran denunciado los hechos guiados por un ánimo espurio o por interés de perjudicar al encausado. Al contrario, en su resolución recordaron que el acusado "no era solo un profesor, era su amigo, su referente" y los menores no ganaron nada denunciando los hechos, sino que, por contra, "sufrieron las insidias y menosprecios de otros compañeros que los llamaron mentirosos".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.