Los murciélagos podrían ser la solución contra la mayor preocupación ahora mismo en la ribera del Guadalquivir: el Virus del Nilo. Es un virus que se transmite por la picadura de un mosquito, y que puede llegar a ser mortal, como informan T.Domínguez y L.Sólvez.
En un intento desesperado por controlar la plaga de mosquitos, un municipio sevillano ha recurrido, por el momento, a su mejor aliado, los murciélagos, para combatir el virus del Nilo: "Este año ha sido, es que ha sido tremendo, es que da miedo salir a la calle", lamentan algunos de los vecinos.
Con eta medida, esperan acabar con la plaga, porque "los mosquitos que hay, tela". Para ello han construido 120 refugios para los murciélagos. Una caja puede acoger 10 murciélagos y cada uno podría eliminar 3.000 insectos cada noche.
Una población que se ve amenazada ante el deseo de gozar de un entorno normal, libre de plagas.
La infección por el VNO es una zoonosis transmitida por mosquitos del género Culex. La enfermedad afecta a países del sur, este y oeste de Europa. El virus se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados siendo éste su ciclo natural.
Los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones. Alrededor del 80% de las infecciones por el VNO en humanos son asintomáticas. La FNO es la presentación clínica más común. Los ancianos y las personas inmunocomprometidas corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad neuroinvasiva del Nilo Occidental.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.