Muere un excursionista alemán de 70 años por un posible golpe de calor en Artà, Mallorca
Fue su mujer la que pidió ayuda a los servicios de emergencias informando de que su marido se había desvanecido por el calor
El excursionista realizaba una ruta por Artà y pese a las maniobras de reanimación cardiopulmonar no pudieron salvarlo
Cómo actuar frente a golpes de calor: Emergencias da las claves ante estas situaciones
Semana aciaga respecto a las muertes por golpe de calor en España. Si en Madrid se han registrado dos en menos de 24 horas, --una la del fallecimiento un septuagenario en su vivienda y otra de un hombre de 44 años mientras paseaba por un parque--, en Mallorca se ha producido también la muerte de un excursionista alemán de 70 años, asociada a esta misma causa mientras realizaba una ruta en Artà.
Según han informado fuentes de la Guardia Civil, el incidente ocurrió hacia las 14:20 horas del lunes en el Torrent des Parral, una ruta hacia la Ermita de Betlem en la Colònia de Sant Pere. Fue su mujer la que pidió ayuda informando de que su marido se había desvanecido por el calor.
MÁS
Tras recibir el aviso, hasta el lugar acudieron servicios sanitarios y efectivos de rescate de la Guardia Civil, así como el helicóptero del Instituto Armado. Pese a que los efectivos desplazados intentaron practicar maniobras de reanimación cardiopulmonar a la víctima, no tuvieron éxito y no pudieron salvarle la vida.
El cuerpo se encontraba en una zona de muy difícil acceso, por lo que el helicóptero tuvo que trasladarlo a otro punto para que pudieran acceder los servicios funerarios.
Otro hombre ha sido ingresado en una UCI por golpe de calor
En paralelo a estos fallecimientos, en Plasencia otro hombre, de 68 años, ha tenido que ser ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) como consecuencia de las altas temperaturas que sacuden a España, inmersa en sucesivas olas de calor en los últimos días, pese a que ahora se adentra en la Península una DANA que aliviará durante unos días al oeste y nordeste de España.
Ante el ingreso del sexagenario, el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha recordado a la población que la exposición a temperaturas excesivas puede provocar problemas de salud como calambres, deshidratación, insolación y golpe de calor, con problemas multiorgánicos que pueden incluir síntomas como inestabilidad en la marcha, convulsiones e incluso coma.
En esta línea, aconsejan a la ciudadanía evitar la exposición al sol en las horas centrales del día; beber abundantes líquidos, sobre todo agua y zumos de fruta refrigerados, sin esperar a tener sed; evitar comidas copiosas y no abusar de bebidas alcohólicas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento