El incendio iniciado este domingo en Corbalán (Teruel) está ya estabilizado tras calcinar unas 280 hectáreas, especialmente de arbolado y en menor medida agrícola, por lo que se ha reducido el plan de emergencia a situación 0 y nivel 0 y se ha desmovilizado a la Unidad Militar de Emergencia (UME).
En declaraciones a los medios tras participar este martes en una nueva reunión del Centro de Coordinación Cooperativa (CECOP) en Zaragoza, el director general de Interior del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, ha señalado que el incendio, cuyas causas siguen investigando agentes del Seprona y de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, queda bajo jurisdicción forestal para su remate y para poder darlo por controlado y después extinguido, previsiblemente en las próximas horas.
Sobre el terreno continuarán hoy cuatro cuadrillas y cuatro autobombas, junto a agentes de protección de la naturaleza.
La carretera A-226, del punto kilométrico 0 al 22,450, ha sido abierta y con la circulación regulada por la Guardia Civil para facilitar los trabajos de las cuadrillas.
Clavero ha explicado que las tormentas caídas en las últimas horas han dejado más de 25.000 rayos en la comunidad aragonesa y varios incendios, dos de ellos en Calanda, uno sofocado rápidamente y el otro extinguido a las 5.00 de esta madrugada gracias al trabajo de las cuadrillas del Gobierno de Aragón y a la tormenta que cayó sobre la zona.
Ha recordado que para este martes se esperan nuevas tormentas, especialmente en el centro de la comunidad y en los Pirineos y que, aunque la mayor parte vendrán acompañadas de agua, mucha en algunas zonas, un número importante serán secas y con carga eléctrica, lo que implica máxima alerta por si se desencadenan incendios, por lo que el operativo está preparado.
Clavero ha apuntado que este verano está siendo "normal" en cuanto a incendios en Aragón, tras un año pasado en el que no hubo y un 2022 en el que se produjeron muchos. "No hemos tenido ningún gran incendio todavía, se han quedado en 50, 250 o 300 hectáreas y se han quemado unas 1.200 hectáreas desde principio de año", ha subrayado.
Sobre las causas, ha resaltado que en Aragón los incendios tienen un componente accidental importante relacionado con el uso de maquinaria y negligencias en el medio forestal y ha añadido que Teruel es "más sensible" a incendios por rayos, que también se producen en el Pirineo, aunque en la cordillera oscense llueve más y generan "menos problemas".
"Aragón es una comunidad donde los rayos tienen un componente de causalidad muy importante y muy por encima de la media nacional", ha concluido.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.