Juan Carlos S.M, pareja de Mónica, la mujer de 49 años hallada muerta con signos de violencia en una vivienda incendiada del barrio de los Pajarillos de Valladolid, ha sido detenido en Vigo. La investigación comenzó con el hallazgo del cadáver de la víctima, tras la extinción de un incendio en su vivienda. El cuerpo presentaba evidentes signos de violencia, por lo que inmediatamente se puso en marcha el dispositivo de búsqueda de su pareja, tal y como informan en el vídeo Coral Larrosa y Carla Infiesta.
La mujer fue encontrada este lunes cuando los bomberos acudieron a sofocar un fuego en el domicilio, y el arrestado ya ha sido trasladado a las dependencias policiales para su toma de declaración, según han indicado fuentes de la Delegación del Gobierno a Efe.
La autopsia a la víctima será practicada este martes para determinar las causas de la muerte, mientras las Fuerzas de Seguridad continúan las investigaciones para averiguar si se trata de un caso de violencia machista, sin descartar ninguna otra línea de investigación.
Sobre las 8:20 horas del lunes varias patrullas de la Policía Nacional, Policía Local y efectivos del parque de Bomberos de Valladolid acudieron la vivienda ubicada en la calle Sisón, en la que se había detectado fuego. En el interior de la casa, encontraron el cuerpo de Mónica parcialmente quemado y con signos evidentes de violencia, además de tres perros muertos por inhalación de humo.
Su familia acudía conmocionada a su casa. “Pongo las noticias y veo que ha habido un incendio con una víctima. Llamando a mi hermana que no me coge el teléfono, que no me coge el teléfono ninguno y ya dice mi madre: ‘Es donde la Moni, es donde la Moni’”, recuerda su hermano.
Se enteraban por la prensa de su muerte, presuntamente a manos del hombre que era su pareja. “Un desgraciado la tenía amenazada desde hace unos cuantos días y ahora mismo es un palo”, dice su hermano.
No había denuncias previas por violencia de género, pero los vecinos describen como conflictivo al sospechoso. “Con él no podías hablar. Luego a la mujer la veías decaída”, comenta un vecino.
Aseguran que ha tenido juicios por también agredir a algún vecino y les ha amenazado. Ahora, está detenido tras presuntamente huir del lugar del crimen y supuestamente incendiar la vivienda para ocultarlo.
De confirmarse este caso como un asesinato machista, serían 29 las mujeres víctimas mortales de la violencia de género en lo que va de año, 1.273 desde 2003.
Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento