La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso por altas temperaturas en algunas regiones del país durante este sábado y domingo, en el que se activarán la alerta naranja y, después, roja, respectivamente. Conviene resguardarse del calor, sin olvidar que hay profesiones en las que se sufren más los peligros laborales de las temperaturas extremas.
Panaderos expuestos a los calores del horno o cocineros junto a fogones. Estar a resguardo no les protege del calor, aunque trabajar en la calle sigue siendo el peor calvario.
En ola de calor, los transportistas tienen que ir como flechas para terminar cuanto antes sus repartos y evitar las horas de mayores temperaturas. El reparto de comida, sin embargo, tiene un horario restringido asociado a las altas temperaturas.
Profesionales que trabajan a 40 e incluso a 50 grados, temperaturas muy peligrosas. Cuando el calor provoca una emergencia, hay un objetivo claro. "Que la temperatura central descienda por debajo de 38,5 grados", explica Vanesa González, médica SAMUR-PC.
Para ello, utilizan suero, hielo y hasta una manta conectada al aire acondicionado del vehículo de emergencias. "Lo fundamental es enfriar al paciente e intentar llevárnoslo a una sombra", añade González.
El urbanismo de muchas ciudades no ayuda. En ciudades como Sevilla esperan unos toldos prometidos que aún no se han colocado, mientras que en Pamplona tampoco tienen árboles por culpa de una remodelación. Y los vecinos muestran su descontento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.