Investigadores alertan del uso de encimeras de piedra artificial por su relación directa con casos de silicosis
La revista 'Thorax' describe los primeros casos de silicosis detectados en trabajadores que manipulan encimeras de piedra artificial en el Reino Unido
Desde 2010 se han detectado también casos de silicosis en trabajadores de piedra artificial en Israel, España, Italia, EE. UU., China, Australia y Bélgica
Qué es la silicosis: la enfermedad que provoca fabricar encimeras de piedra artificial, según investigadores
Expertos en salud pulmonar del Reino Unido han vuelto a dar un golpe contra el uso de encimeras de piedra artificial por su relación directa con los casos de silicosis acelerada que sufren los trabajadores que manipulan este material y que requiere de poderosos protocolos de prevención para evitar el daño en este órgano.
La batalla contra las encimeras de piedra artificial con resina ha subido de nivel con el estudio de un grupo de especialistas en enfermedades del pulmón del Reino Unido. Publicada en la prestigiosa revista 'Thorax', los investigadores describen la causa de los primeros trabajadores afectados en este país como consecuencia de la manipulación de este material.
MÁS
Australia ha prohibido la manipulación de piedra artificial desde 2024 por los casos de silicosis
Los autores del artículo 'Artificial stone silicosis: a UK case series' confirma la afectación de ocho trabajadores que se dedicaban al corte en seco de encimeras de piedra artificial. Se trata de obreros de entre 27 y 56 años que habían estado expuestos a este material durante décadas, aunque en algunos casos, no más de 4 años. El estudio confirma la muerte de uno de ellos y la recomendación de trasplantes de pulmón para otros dos. Todos sufrían la enfermedad de silicosis y en todos los casos se relacionó esta con la manipulación de la piedra artificial.
Los ocho casos del Reino Unido detectados en 2023 se suman a los hallados en Israel, España, Italia, EE. UU., China, Australia y Bélgica. según recogen los expertos de 'Thorax' en un análisis de informaciones que se remontan hasta 2010.
El mercado mundial de la piedra artificial es un pastel muy jugoso para empresas españolas, italianas e israelíes. También hay muchos intereses en juegos de China y la India. La investigación en este sector supone inversiones millonarias que tratan de mejorar los productos reduciendo la presencia de cuarzo en los mismos de forma que se minimice el riesgo de silicosis.
También hay estrategias de prevención para obligar a que los marmolistas que manipulan estos productos se sometan a una constante evaluación de sus protocolos de prevención con los que se protege a los trabajadores,
Más allá de estos esfuerzos, los autores del artículo de 'Thorax', describen cómo la mayoría de los casos se han producido en empresas de menos de 10 trabajadores en los que no se habían implementado revisiones constantes y periódicas de los elementos de protección de los trabajadores como aspiradores de partículas, filtros y procesos de manipulación de la piedra artificial.
Los expertos piden más estudios para detectar más afectados por la silicosis
El estudio alerta de que es posible que haya muchos más casos de los detectados en la investigación y propone acciones urgentes para obligar a las empresas a cumplir con los protocolos y regulaciones existentes.
El trabajo británico coincide con otro estudio previo en Australia en la revista Occupational & Environmental Medicine en el analizaba los casos detectados en este país, sugiriendo también más controles y evaluar la posibilidad de una prohibición como efectivamente ha ocurrido.
Pero lo más preocupante es que se suman a quienes piden a las autoridades que prohíban el uso de este material en el país siguiendo el ejemplo de Australia que así la ha hecho efectivo desde 2024.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.