Cada vez hay más localidades que se manifiestan en contra del turismo masivo. Baleares es uno de los destinos estrella y la corriente contra la turismofobia crece. En Mallorca, el sector está preocupado porque el rechazo de algunos vecinos pueda ahuyentar a los visitantes, según informan en el vídeo Esther Sosa, Javier Villanueva, y Anna Ariño.
En lo que llevamos de año ya son 42 millones de turistas extranjeros los que han elegido España. Una cifra de récord que muchos vecinos ven con recelo. De hecho, en las últimas semanas ha habido numerosas manifestación contra ese turismo masivo.
El sector teme que el rechazo de los vecinos haga que los visitantes se piensen dos veces si finalmente ir a los destinos. "Los turistas están preocupados y si que es verdad que hemos tenido alguna cancelación", explica a Informativos Telecinco María Llinar, de la Asociación Alquiler Vacacional Baleares.
Por ahora son casos de cancelaciones residuales, pero el sector empieza a preocuparse. Las manifestaciones en las calas atestadas de turistas traspasan fronteras, además de vídeos donde grupos radicales incomodan a los visitantes.
En lugares como Barcelona, la turismofobia también asoma, por eso la información es fundamental desde que aterrizan en el avión. Por ello, cada vez hay más guias que fomentan esa idea de respeto al vecino local y sobre un turismo más sostenible.
Desde la patronal del sector advierten de la importancia de una gestión socialmente sostenible del turismo. Este año se espera superar por primera vez los 90 millones de visitantes extranjeros. La industria es responsable de más del 13% del PIB español.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.